Málaga

Abre la rotonda de Sacaba al tráfico después de dos años de obras y trámites

Coches circulando por la rotonda de Sacaba tras haber abierto.

Coches circulando por la rotonda de Sacaba tras haber abierto. / Javier Albiñana

La rotonda de Sacaba ha abierto este martes al tráfico dos años después de que se iniciase la obra. El Ayuntamiento de Málaga anunció a finales de octubre, tras aprobarlo en Junta de Gobierno Local, que la misma estaría disposición de los malagueños "en breve". La misma, que conecta la Avenida Imperio Argentina con el sector El Pato, contaba con los viales que conformaban el anillo exterior cerrados al tráfico, a expensas de que el Consistorio suscribiera el compromiso de mantener el trazado desde que el Gobierno la terminase el pasado mes de mayo. 

El Consistorio se hace cargo del mantenimiento del asfalto de la mencionada glorieta para proceder a su apertura al tráfico, compromiso exigido por la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) a la Junta de Compensación del Sector para formalizar el acta de finalización de las obras de esta rotonda y ponerla en servicio.

También dio el visto bueno en la pasada junta de Gobierno a pedir a la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental la revisión del convenio existente desde 1986, según lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que determina que todos los convenios debían adaptarse a la citada ley, la cual ya no contempla suscribir convenios de duración indefinida.

Han recordado que en este convenio se acordó que la conservación y explotación de las carreteras, incluidas en el convenio, correspondería al organismo que financiaba las obras, al igual que se especificaba que le correspondía al Ayuntamiento la conservación y explotación de la iluminación, señalización semafórica y plantaciones vegetales incluidas en los proyectos de las actuaciones acordadas.

Los residentes venían quejándose de esta situación durante meses, acusando el largo recorrido que debían hacer con sus vehículos para incorporarse a la vía estando finalizada la obra. Además, denunciaban que los atascos y aglomeraciones eran continúas, sobre todo cuando se celebraba algún evento en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios