Málaga

Adjudican las obras de accesibilidad del colegio Manuel Altolaguirre de Málaga, en mal estado desde hace años

Colegio Manuel Altolaguirre de Málaga

Colegio Manuel Altolaguirre de Málaga / M. H.

La Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación de las obras para la eliminación de las barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad en el colegio Manuel Altolaguierre de Málaga, ubicado en el distrito de Palma-Palmilla. En concreto, según lo publicado en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía, la empresa que se encargará de los trabajos es Rofez Construcciones SL, por un importe de 172.503,88 euros y con un plazo de ejecución previsto de dos meses y medio.

Según ha informado este miércoles la Consejería de Educación, las obras consistirán la instalación de un ascensor adaptado de tres paradas que se ubicará en un módulo de nueva construcción, adosado al edificio de Primaria. Asimismo, se realizarán diferentes intervenciones en las distintas plantas para garantizar la correcta conexión de los pasillos con el elevador, ha indicado la Junta en un comunicado.

Por otro lado, en el exterior del centro se eliminarán desniveles, se adecuarán las rampas existentes y se ejecutará una nueva rampa accesible en la zona de salida del alumnado de infantil, que comunicará esta área con las pistas deportivas.

Esta intervención se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Las obras cuentan con financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-2027.

Un informe de mal estado desde 2018

Cabe recordar que a finales del pasado mes de noviembre, el colegio Manuel Altolaguirre amaneció con uno de sus muros desplomado -uno de los que lo separan del instituto La Rosaleda-. Un trozo de pared que, como el resto del vallado perimetral, tenía un informe técnico de su mal estado desde 2018.

Este fue el detonante para que salieran a la luz una larga lista de deficiencias en el centro. Hacía años que se venía reclamando la intervención en este colegio, con problemas en la cimentación, suelos hundidos y grietas en cada muro, y el incidente acabó con la declaración de ruina del edificio.

Alumnos de Infantil son conducidos por el patio del colegio Manuel Altolaguirre. Alumnos de Infantil son conducidos por el patio del colegio Manuel Altolaguirre.

Alumnos de Infantil son conducidos por el patio del colegio Manuel Altolaguirre. / Javier Albiñana

Ante esta situación, el pasado enero el equipo directivo decidió reubicar a los 60 escolares del ciclo, de 3 a 5 años, en el edificio de Primaria, que se encuentra al otro lado de la calle Arlanza. Desde la vuelta de las vacaciones de Navidad, los más pequeños fueron acogidos de forma provisional en clases de la primera planta, mientras se llevaban a cabo las obras de emergencia que Urbanismo inició para poder dar cabida a este alumnado en la planta baja. 

Asimismo, se actuó en los muros perimetrales del edificio de Infantil para que no se caigan y puedan ocasionar daños, pero la parcela -unos 4.000 metros cuadrados- quedó totalmente vacía. En ese momento, el director del colegio, Miguel Ángel Muñoz, consideró posiblemente se derruirá el edificio de una planta que ha albergado durante décadas el ciclo de Infantil del Manuel Altolaguirre y que linda con el IES La Rosaleda. Así que, salvo cambios, Infantil queda adherido para siempre al edificio de Primaria, que tiene el mismo problema de suelo que su vecino. La tierra sobre la que se construyó se mueve y los pavimentos se rajan, los muros se agrietan hasta que colapsan y se caen. 

El director destacó que la mayoría de centros de la zona tienen una ITE (inspección técnica de edificios) desfavorable. Por eso ya se planteó hace unos años hacer un gran centro educativo público en La Palmilla que los reuniera a todos y que acogiera a escolares desde Infantil a Secundaria, con una "infraestructura digna, dotado de las últimas tecnologías, metodologías pedagógicas y personal especializado". Pero esa idea quedó en el aire. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios