Málaga

La Aemet rebaja el aviso naranja por fuertes lluvias en Málaga hasta la medianoche

Lluvias, ayer, en Málaga.

Lluvias, ayer, en Málaga. / Pepe Gómez

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) rebaja el aviso por fuertes lluvias en Málaga, de naranja a amarillo. Así, la costa occidental, la capital, Valle del Guadalhorce y la Axarquía ya han pasado al nivel amarillo, que se mantendrá vigente hasta la medianoche, con la previsión de que puedan darse precipitaciones intensas de 25 litros por metro cuadrado en una hora y 40 en doce hora.

También hay un aviso por tormentas y otro por vientos del oeste, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora. Antequera también se mantiene hasta la medianoche en aviso amarillo, y la Serranía de Ronda, donde se están dando las precipitaciones de mayor intensidad, también ha pasado a aviso amarillo.

También se mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros, aunque se ha retrasado un poco respecto a la previsión de ayer, según lo señalado en la web de la Aemet. En concreto, se activará a partir de las 14:00 horas en todo el litoral malagueño y estará vigente hasta las 22:00 horas, por vientos del suroeste que pueden alcanzar los 50-60 kilómetros por hora (fuerza 6 a 7) que podrían provocar olas de tres metros.

Haciendo balance de las lluvias de las últimas 24 horas, se comprueba que la borrasca se ha dejado notar sobre todo en la Serranía de Ronda, donde se encuentra el mayor dato: los 75,4 litros por metro cuadrado registrados en el pluviómetro del río Guariaro (Majaceite), en el municipio de Cortes de la Frontera, en el límite entre las provincias de Málaga y Cádiz. En la Axarquía, la parte de la provincia donde la lluvia más se resiste, sobre el embalse de La Viñuela han caído 24 litros el último día, agua que no se siente en las reservas del pantano, que está en mínimos históricos con gran parte de su terreno seco por completo.

Así, según los datos de la red Hidrosur actualizados a las 09:00 de este viernes, la cifra más destacada en la Axarquía está en Alfarnatejo, situado al norte de la comarca, donde se han dado 61 litros en 24 horas, de los que 31 han caído el transcurso de doce horas; en el resto de la comarca axárquica los registros son más modestos, aunque la noche ha dejado 25 litros en Torre del Mar. También destacan las cantidades de Jubrique, con casi 63 litros en 24 horas y en Los Reales de Sierra Bermeja, con 60 litros, así como en Pujerra (52,4 litros), Colmenar (50) y Ojén (41,5).

En Málaga capital la lluvia de las últimas 24 horas ha dejado 20 litros por metro cuadrado en el pluviómetro de La Farola, y en El Torcal de Antequera han sido unos 35 litros, mientras que en la Laguna de Fuente de Piedra se cuentan 21,5 litros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios