Málaga

El aeropuerto de Málaga, una ciudad de altos vuelos

Turistas en la terminal de llegadas del Aeropuerto de Málaga. Turistas en la terminal de llegadas del Aeropuerto de Málaga.

Turistas en la terminal de llegadas del Aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

Escrito por

· Paula Tejada

Las despedidas y los reencuentros dan vida a las terminales del Aeropuerto de Málaga, donde el constante desfile de maletas marca el ritmo de todas las historias que guardan estas instalaciones. Todo iba bien hasta que llegó la pandemia e hizo que esas experiencias quedaran congeladas en el tiempo durante unos meses. Poco a poco la normalidad ha regresado y así Málaga ha recuperado las cifras de viajeros previas al Covid, las cuales se veían muy difíciles de volver a obtener.

Este 2024 ha empezado en el Aeropuerto de Málaga con las expectativas altas al haber batido récords con los 22,3 millones de pasajeros que pasaron por sus instalaciones y los 161.684 vuelos que se realizaron en 2023. Estos datos han hecho que el 2023 sea el año de ejercicio de mayor tráfico de la historia del aeropuerto. En el último año incrementaron un 21,1% los viajeros, y un 12,2% de operaciones, respecto al 2022.

Turistas esperando para dejar sus equipajes para un vuelo desde Málaga a Madrid. Turistas esperando para dejar sus equipajes para un vuelo desde Málaga a Madrid.

Turistas esperando para dejar sus equipajes para un vuelo desde Málaga a Madrid. / Javier Albiñana

Al mirar estos datos se puede observar cómo ha ido creciendo el interés de los turistas por Málaga. En 2019 llegaron 19.858.656 personas a Málaga, pero se ha de recordar que en 2020 las cifras descendieron hasta las 5.161.243. Por ello, este 2023 para muchos ha sido el volver totalmente a la normalidad después de la pandemia. En este punto, es importante remarcar que el crecimiento del sector turístico de Málaga lleva sucediendo años. En 2010, según los datos que proporciona Aena, llegaron al aeropuerto de la capital 12.064.521 personas y tan solo cuatro años después, en 2014, pasaron por estas instalaciones 13.748.976 personas. Así ha ido creciendo poco a poco y año tras año hasta alcanzar los datos actuales.

En cuanto a las operaciones ocurre lo mismo. En 2023 realizaron 161.684, en 2022 fueron 144.123 y en 2019 unas 144.939. Asimismo cabe señalar que en el año de la pandemia solo se realizaron 59.670 operaciones. Al viajar en el tiempo y observar las cifras de 2010 se ve que se llevaron a cabo 105.634 vuelos y en 2014 unos 108.261, lo que evidencia el mismo crecimiento que han estado experimentado la llegada de turistas.

Se dice que Nueva York es la ciudad que nunca duerme, pues el Aeropuerto de Málaga tampoco lo hace. Hay vida las 24 horas del día, sin importar si son las 10:00, las 19:00 o las 4:00, siempre hay alguien cogiendo su vuelo, esperándolo o llegando a Málaga. Los 22 millones de turistas del 2023, más todos los que llegan a diario a Málaga, pasean por el aeropuerto y hacen uso de los casi 50 establecimientos que hay en sus instalaciones, como cafeterías, restaurantes o tiendas de souvenirs. Muchos aguardan a su hora de embarque o esperan a sus familias.

Un grupo de jóvenes en la terminal de llegadas del Aeropuerto de Málaga. Un grupo de jóvenes en la terminal de llegadas del Aeropuerto de Málaga.

Un grupo de jóvenes en la terminal de llegadas del Aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

Las imágenes que se repiten cada día son las de las familias despidiéndose, amigos llegando al aeropuerto para hacer un viaje o parejas reencontrándose. Entre estos últimos están Lidia y su pareja. Ella ha estado fuera del país por trabajo las dos últimas semanas y hoy ha aterrizado en Málaga. “Tenía ya ganas de volver como en Málaga no se está en ningún sitio”, aseguraba la joven tirando de su maleta hacia el parking del aeropuerto para retomar su vida habitual.

Gran parte de los turistas llegan desde los tres aeropuertos de Londres

Bruselas, Estambul, Madrid, Leeds, Ámsterdam, Londres o Viena son algunos de los destinos desde los que llegan algunos de los vuelos que salen o llegan a Málaga. De ese total de turistas, 18.323.253 personas procedían de vuelos internacionales y 40.21120 de nacionales, según los datos disponibles en la página web de Aena. En este punto, cabe señalar que del total,  17.599.348 personas eran pasajeros de Europa, 5.332.196 eran de África, 4.043.614 de España, 86.141 de Oriente Medio, 82.615 de América del Norte, 293 de América Latina y Caribe y 166 de Asia y Pacífico.

Al hablar de los aeropuertos desde donde llegaron más viajeros en 2023, es importante remarcar que gran parte de los turistas llegaban desde los tres aeropuertos de Londres. Por un lado, desde el de Gatwick -el que más turistas trajo de todo el mundo- aterrizaron en la Costa del Sol 1.124.824 personas; desde Stansted lo hicieron 416.550; y desde Luton aterrizaron 379.125 personas. Los aeropuertos españoles que trajeron a más viajeros a Málaga el año pasado fueron Barcelona - El Prat (937.442); Madrid - Barajas Adolfo Suárez (725.171); y Palma de Mallorca (360.809).

Una turista protegiendo su equipaje en el Aeropuerto de Málaga. Una turista protegiendo su equipaje en el Aeropuerto de Málaga.

Una turista protegiendo su equipaje en el Aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

Actualmente trabajan en las instalaciones cerca de 10.000 personas y operan unas 500 empresas en total, según fuentes cercanas a Aena. A algunos de estos pasajeros los atienden los PMR que se encargan de asistir a personas con movilidad reducida o alguna discapacidad de cualquier tipo. Esta labor la realiza la malagueña Desiré Garrido desde hace seis años. “El aeropuerto tiene algo que engancha y yo amo trabajar allí”, sostiene la joven, que incide en que ha tenido otros trabajos también estos últimos años, pero los dejó todos para regresar al aeropuerto.

“Hay muchísimos más turistas que antes y somos muchos más trabajadores”, señala. En este sentido, asegura que la temporada alta empieza en marzo y “supuestamente” acaba en septiembre, pero cree que este año no ha sido así y añade que “estos meses estamos muy sorprendidos porque hay muchos más turistas en esta época que en años anteriores”.

Por otro lado, muchos turistas cuando llegan a Málaga deciden coger un autobús, un VTC, el cercanías o un taxi. De este último sector, José Antonio Cuenca, presidente de Taxi Unión, asegura que desde la pandemia ha habido un boom de turistas. “Este año hemos visto más turistas que nunca”, incide. Además, añade que los viajeros que atienden suelen ser jóvenes ingleses, alemanes y nórdicos.

Crece el alquiler de coches

En este sentido, también hay personas que toman la decisión de alquilar un coche en alguno de los siete rent a car del aeropuerto. Entre ellos está Europcar Mobility Group que tiene en el aeropuerto Europcar y Goldcar. En el caso de la primera aseguran que este 2023 han registrado un aumento de un 22% más de alquileres en comparación con 2022. En el caso de Goldcar, el aumento en 2023 respecto a 2022 supera el 10%.

En cuanto a la media de duración del alquiler está en torno a los tres días y suelen decantarse por los VolksWagen Polo y los SUV. Eso sí, desde el grupo remarcan que este año el interés por los coches eléctricos ha crecido. En el caso de Europcar, el cliente más habitual es el alemán (casi uno de cada cinco clientes allí son alemanes) y el segundo en número de alquileres es el turista nacional. Al hablar de Goldcar, el más habitual es el turista inglés y le sigue en segunda posición el español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios