Málaga

Andalucía espera "lo mejor" para el turismo en Semana Santa y valora el crecimiento de conectividad aérea

Unos turistas  pasan por delante del montaje de las tribunas para la Semana  Santa  en el centro de Málaga.

Unos turistas pasan por delante del montaje de las tribunas para la Semana Santa en el centro de Málaga. / Javier Albiñana

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha confiado, pese a que aún no se dispone de avance de datos, en que el turismo "se vuelva a comportar" en Semana Santa, si no hay contraindicación del tiempo, de la climatología, "como ese gran elemento catalizador del negocio turístico, que es un poco la entrada ya casi de la primavera y el verano".

"Esperamos siempre lo mejor, pero todavía no tenemos ninguna referencia", ha señalado en Málaga Bernal tras ser cuestionado por los periodistas durante la presentación de la promoción prevista por Andalucía cara a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín.

No obstante, ha explicado que "estamos recuperando de forma importante capacidad aérea para los próximos tres meses", precisando que "hay un crecimiento del 12,2% con respecto al mismo periodo del año pasado" y "de un 6,8% respecto a 2019".

"Analizando los tres meses que vienen ahora las cifras de conectividad son crecientes y muy importantes", ha valorado Bernal, por lo que tras destacar que la conectividad "es un elemento clave con respecto a nuestro negocio turístico en Andalucía; podemos decir que las expectativas en relación con esa cuestión son buenas".

Más conectividad aérea y viajeros más jóvenes: retos de Andalucía en la ITB

Andalucía participará del 7 al 9 de marzo en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, con el reto de elevar este año un 10% las estancias de viajeros alemanes respecto a 2019, para lo que incidirá en la mejora de la conectividad aérea, la cultura y en la captación de viajeros más jóvenes.

La comunidad contará con un expositor de 500 metros cuadrados en el "evento turístico más importante del mundo", con 150 países representados, que vuelve este año a su formato presencial después de tres años de ausencia por la pandemia, ha afirmado este jueves el consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

Los principales objetivos son "devolver" Andalucía al "escaparate internacional, para lo que se buscará crear notoriedad con una acción fuera del recinto ferial con el flamenco como elemento diferenciador del destino; mejorar la conectividad aérea y sentar las bases para "rejuvenecer" el perfil de viajero.

La captación de nuevas generaciones de viajeros forma parte de una estrategia de la Consejería que ha puesto el foco en la Generación Z (de 18 a 25 años) y pretende llegar a estos potenciales turistas a través de sus canales de consumo, ya que "los canales tradicionales no son muy eficaces en estos casos", ha apuntado Bernal.

Andalucía invertirá 430.000 euros en esta edición de la feria, frente a los 279.500 euros que destinó en 2019 -en 2020 se canceló el evento y en 2021 y 2022 tuvo lugar de forma virtual, en la que se espera que visiten el expositor de la región 40.000 de los 120.000 profesionales previstos en la cita.

Coincidiendo con esta feria, la imagen de Andalucía se difundirá en diferentes soportes publicitarios de relevancia en el recinto Messe Berlin para garantizar la afluencia al expositor.

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