proyecto de estado | paso clave en el desarrollo del tren del futuro

Antequera acogerá el primer centro de pruebas del tren supersónico en Europa

  • El Gobierno firma con la multinacional Virgin un protocolo para ir adelante con el proyecto

  • La firma privada contempla invertir unos 430 millones y la apertura de las instalaciones en el año 2020

Imagen de la infraestructura ya ejecutada por Virgin Hyperloop One en Nevada.

Imagen de la infraestructura ya ejecutada por Virgin Hyperloop One en Nevada.

El acuerdo histórico que venía perfilándose en los últimos meses y que iba a convertir a la provincia de Málaga como referente mundial en materia ferroviaria acaba de concretarse. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la multinacional norteamericana Virgin Hyperlopp One comunicaron ayer la firma de un protocolo de actuación que permitirá implantar en el núcleo de Bobadilla las zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos necesarios para el desarrollo del tren supersónico, capaz de alcanzar cerca de 1.100 kilómetros por hora de velocidad.

De acuerdo con la información de ambas partes, se tratará del primer centro de estas características en Europa. La operación supondrá una inversión de unos 500 millones de dólares (unos 430 millones de euros) en esta infraestructura, si bien se precisa que la misma queda supeditada a la obtención de 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas (préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones).

Las instalaciones utilizaran la nave sin uso de Adif en Bobadilla, con 19.000 metrosLa iniciativa puede generar del orden de 250 trabajos directos en un plazo de cinco años

La rúbrica del acuerdo correspondió a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera Posada, y al CEO de Virgin Hyperloop One, Rob Lloyd. "España es ideal para el Centro de Pruebas y Desarrollo de Tecnología Avanzada de Virgin Hyperloop One", dijo Lloyd, quien puso de relieve el papel el papel de España "como líder de transporte innovador y global; nos entusiasma asociarnos con un país con visión de futuro en el desarrollo de la próxima generación de transporte ".

El paso definitivo crea el marco para la ubicación del centro en la nave de experimentación de Adif en Bobadilla (Antequera), desde hace años sin uso tras el fracaso del anillo ferroviario. Ello permitirá su utilización. Dispone de una superficie superior a los 19.000 metros cuadrados y permite acomodar los equipos requeridos para las pruebas de hardware necesarias para esta tecnología.

El proyecto incluye las pruebas y la validación de los componentes del sistema, lo que abrirá las puertas a la posterior certificación según la regulación europea. Una vez superadas estas fases de pruebas y validación, el centro permanecerá en España dando soporte a las operaciones, el mantenimiento y la expansión internacional del sistema, precisaron desde las dos partes.

"Para que hyperloop sea comercialmente viable, debe ser seguro: la seguridad es nuestra prioridad", declaró Josh Giegel, cofundador y director de tecnología de Virgin Hyperloop One, tal y como se recoge en una nota informativa de la multinacional. Este directivo destacó que el centro antequerano "ayudará a cumplir nuestros primeros proyectos y escalar para satisfacer la demanda futura en todo el mundo".

Desde Adif pusieron en valor que estas instalaciones "darán lugar a importantes oportunidades comerciales de alto valor e impulsará el crecimiento económico en la región". De hecho, se estima que las mismas permitirán generar unos 250 puestos de trabajo directos y de alta cualificación en los próximos cinco años, a los que sumar cientos de puestos indirectos con la creación de un ecosistema para la fabricación de sistemas hyperloop a nivel mundial.

La iniciativa permitirá aprovechar las sinergias que se establecen en el entorno al encontrarse ubicado The Railway Innovation Hub en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Campanillas. Un hub formado por 60 empresas expertas en distintos ámbitos de innovación en tecnologías ferroviarias. La apuesta por el hyperloop supondrá un cambio radical en el modo de viajar, mejorando los flujos de carga y la logística bajo demanda, con grandes beneficios socioeconómicos, ofreciendo un sistema de red que conecte ciudades alejadas y reduciendo los tiempos de viaje de una hora a minutos. "Las personas y mercancías se desplazarán mediante vehículos que se aceleran gradualmente por propulsión eléctrica dentro de tubos a baja presión", explicaron en una nota informativa, en la que se precisaba como los vehículos flotan sobre la pista con levitación magnética y se deslizan a velocidades similares a las del avión debido a la resistencia aerodinámica ultra baja.

El sistema es completamente autónomo y cerrado, eliminando impactos por errores humanos y condiciones climáticas adversas. Además, como se trata de un sistema eléctrico, no tiene emisiones de carbono directas. La compañía Virgin Hyperloop One ya ha conseguido ensamblar la cápsula y desarrollar el sistema de levitación y guiado, el sistema de propulsión, el tubo, la creación de vacío y, en 2017, alcanzó una velocidad de la cápsula de 387 km/h en sus instalaciones de ensayo de Nevada.

A lo que no se hace mención alguna en los comunicados emitidos ayer es a la posible inclusión del eje ferroviario transversal entre Sevilla y Antequera, cuya construcción fue asumida e iniciada por la Junta de Andalucía, pero que desde hace años se encuentra abandonado e incompleto. Meses atrás, tras admitirse la existencia de conversaciones por parte del Ministerio de Fomento con Virgin Hyperloop One, se apuntó la posibilidad de que la plataforma a medio construir fuese incorporada como parte de la infraestructura necesaria para la realización de las pruebas del ferrocarril del futuro.

La inversión que se llegó a materializar sobre el terreno fue de 277 millones (el 21% del presupuesto total estimado) antes de ser paralizada. La longitud del trazado es de unos 77 kilómetros

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