Málaga

Aprobado el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga

  • El POTAUM cuenta con unas previsiones de inversión pública y privada de más de 18.000 europs para los próximos diez años

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), que integra a 13 municipios y más de 850.000 habitantes, y que cuenta con unas previsiones de inversión pública y privada de más de 18.000 millones de euros en los próximos 10 años.

Se trata del documento que establece las bases para el desarrollo sostenible y la cohesión social y territorial de este espacio metropolitano, y recoge una estrategia para ordenar el crecimiento urbano y la localización de actividades económicas, aumentar la oferta de viviendas protegidas, ampliar los sistemas de transporte público, potenciar el turismo sostenible y preservar el litoral.

Con estas prioridades, se identifican 23 zonas con alto potencial de desarrollo, denominadas "áreas de oportunidad", en las que se generará una inversión total de casi 12.000 millones de euros y más de 100.000 empleos, según ha explicado el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, en rueda de prensa.

De las 23 "áreas de oportunidad", diez están reservadas para actividades productivas, 6 para usos turísticos y 7 para espacios residenciales de relevancia metropolitana, y en estas últimas está prevista la construcción de más de 20.000 viviendas.

Las áreas de oportunidad de carácter productivo pondrán a disposición de los distintos sectores económicos un total de 1.905 nuevas hectáreas para el desarrollo de sus actividades.

En cuanto a las seis áreas de oportunidad turística, su diseño tiene como objetivo impulsar las visitas no sólo por el atractivo del litoral sino también por otros aspectos de interés, como los de carácter cultural.

Las siete áreas de oportunidad residencial supondrán una reserva de suelo de 635 hectáreas para la construcción de más de 20.000 nuevas viviendas, que serán de protección oficial en un 60 por ciento, y a las que se añadirá la propia oferta de las entidades locales y de los promotores públicos y privados.

Estos crecimientos urbanísticos se complementan con una red de ocho parques metropolitanos que sumará 1.200 hectáreas.

Junto con los parques metropolitanos, y al igual que el resto de planes de ordenación del territorio aprobados para zonas litorales, el POTAUM establece un corredor de protección de 200 metros desde el límite del mar en todas las áreas no urbanizadas, duplicando así la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas.

Además de definir las áreas de oportunidad, el documento aprobado por el Consejo amplía la actual planificación en materia de infraestructuras viarias, energéticas, hidráulicas y de equipamientos, con una previsión de inversiones cifrada en 6.245 millones para los próximos diez años.

Los 13 municipios que conforman el ámbito de aplicación del plan son Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Málaga, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán.

El POTAUM forma parte del conjunto de 23 planes de ámbito subregional previstos por la Junta para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas singulares como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características socioeconómicas.

Once de ellos ya han sido aprobados y afectan al 50 por ciento de la población andaluza: Aglomeración Urbana de Granada, Aglomeración Urbana de Málaga, Aglomeración Urbana de Sevilla, Ámbito de Doñana, Bahía de Cádiz (actualmente en revisión), Costa del Sol Occidental, Litoral Occidental del Huelva, Litoral Oriental-Axarquía, Poniente de Almería, Levante de Almería y Sierra de Segura.

Los doce restantes, que se encuentran en diferentes fases de tramitación, son los del Campo de Gibraltar, Costa Noroeste de Cádiz, La Janda, Litoral de Granada, Sierra de Aracena, Alto Almanzora, Sur de Córdoba, Centro Norte de Jaén y aglomeraciones urbanas de Almería, Córdoba, Huelva y Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios