Málaga

La Asociación Marroquí condena los ataques racistas a Vinicius Junior

Vinicius Junior, en una imagen de archivo.

Vinicius Junior, en una imagen de archivo. / Efe

Condena rotunda a los ataques racistas al jugador del Real Madrid Vinicius Junior y toque de atención a las autoridades competentes para que frenen “la espiral de delitos de odio que se está produciendo en el país”. Fue el mensaje que este lunes lanzó la Asociación Marroquí-España, con sede en Málaga, unas horas después de que un aficionado de la grada increpara al futbolista con insultos por su raza y su color de piel. La organización instó a que las autoridades “tomen las medidas necesarias para acabar con esta lacra” y que estos hechos “no se repitan”.

Al igual que otras organizaciones que trabajan con inmigrantes, la Asociación Marroquí advirtió de la “infradenuncia” de estos ataques xenófobos ya que sólo el 18,2% de las personas que sufren discriminación por raza o etnia interponen queja, reclamación o denuncia: “Esta cifra, recogida en el último estudio publicado al respecto [elaborado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica], alerta de lo invisibilizada que está esta realidad”. Insistió en que muchas víctimas no denuncian “por la falta de conocimiento de los recursos existentes, por miedo y otras situaciones personales que afectan a su salud mental”, así como por “la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran”.

La entidad recordó que cuenta con un servicio socio-jurídico gratuito para víctimas de estos casos y que tiene una herramienta llamada Rompiendo silencios: campaña contra los delitos de odio, que ya ha beneficiado a varios usuarios. Además de letrados especializados en extranjería, delitos de odio y derechos humanos, la organización cuenta con trabajadores especializados que realizan actuaciones de intervención social y mediación. Según la asociación es necesario difundir la existencia de estos servicios “por el crecimiento del índice de delitos de odio cometidos en este país” y a fin de “proteger a la población más vulnerable”.

Además, la organización informó de su campaña de sensibilización contra los actos racistas. Está enmarcada dentro del proyecto Tetris: Denunciando el odio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La iniciativa está compuesta por vídeos y piezas audiovisuales. Con este material, la asociación pretende realizar una labor de sensibilización a la población en general para que "sea conocedora de esta realidad y de los recursos que existen para las víctimas de delitos de odio". La institución indicó que confía en la "responsabilidad ciudadana para ponerle freno a la proliferación de ese fenómeno y así desembocar en una sociedad más justa, respetuosa y marcada por la convivencia y la diversidad". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios