El tribunal de Astapa pide ayuda para juzgar el caso: 351.114 folios, 774 tomos y 50 acusados

Las penas solicitadas para los acusados suman más de doscientos años de cárcel

Barrientos pide a la Audiencia investigar la supuesta manipulación de informes policiales en 'Astapa'

Policías, en la puerta del Ayuntamiento.
Policías, en la puerta del Ayuntamiento.
Mª Jesús Serrano · Efe

04 de octubre 2022 - 13:54

La sección tercera de la Audiencia provincial de Málaga ha pedido refuerzos de cara a celebrar el juicio del caso Astapa, un procedimiento que suma 351.114 folios, 774 tomos y 50 acusados por la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Estepona y que se investiga desde el año 2006, entre ellos el ex alcalde socialista de la localidad, Antonio Barrientos.

Según la providencia emitida el pasado 29 de septiembre, a la que ha tenido acceso este diario, la sección tercera de la Audiencia Provincial de Málaga recibió el pasado mes de julio “en su integridad las actuaciones” para enjuiciar “los autos correspondientes al procedimiento” del caso Astapa, hasta el momento instruido por el Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona.

En el escrito, el tribunal pone de manifiesto la dimensión del procedimiento para justificar la petición de personal, destacando que el mismo consta de “128 tomos principales que contienen la instrucción de la causa, ascendiendo su número de folios a más de 71.000”. A ello suma otros “646 tomos constituidos por piezas documentales, constando éstos de 260.472” páginas.

De este modo, la Audiencia provincial destaca “el volumen y la complejidad” que supone el enjuiciamiento del caso Astapa, en el que “figuran tres acusaciones” y el número de acusados asciende a 50, más “otras 27 personas o entidades citadas por el Ministerio Fiscal como responsables subsidiarias o responsables a título lucrativo”.

Por ello, de forma previa al “señalamiento del acto del juicio” solicita “el nombramiento de funcionarios, técnicos informáticos y demás personal auxiliar estimados necesarios para la tramitación del procedimiento”, así como la designación de “dos magistrados para actuar en la Sección Tercera de dicho Tribunal”.

En base a las vistas orales previstas, ya que “la agenda informática de señalamientos” de la Sección tercera de la Audiencia Provincial de Málaga tiene citaciones “hasta el mes de noviembre de 2.023”, ésta solicita “el nombramiento de refuerzos de personal” con el doble objetivo de procurar una “adecuada tramitación de la causa” y de evitar toda dilatación en su efectivo enjuiciamiento desde su entrada en este tribunal”, además de no generar “un grave menoscabo en el funcionamiento”.

Por otro lado, la providencia señala que de cara a la vista oral se prevé la comparecencia de “284 los testigos y 48 los peritos propuestos por las partes”, así como “en los escritos de defensa de los acusados se plantean o anuncian diversas cuestiones previas”.

La causa cuenta además con “diversas piezas separadas de situación personal, de responsabilidades pecuniarias y civiles”, así como de “medidas cautelares, de apertura de correspondencia y de documentación bancaria”, lo que en su conjunto hace que el caso sume un total de 351.114 folios.

Además, el tribunal señala que forman parte del procedimiento judicial investigado “múltiples CDs y discos duros, conteniéndose en ellos diversos anexos con documentación intervenida aportada por la Policía o los investigados durante la tramitación del procedimiento”.

El exregidor está acusado de presuntos delitos de falsedad, fraude, malversación o prevaricación

El exregidor de Estepona, Antonio Barrientos, está acusado de presuntos delitos continuados de falsedad, fraude, malversación, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias en el marco del caso Astapa, relacionado con la supuesta corrupción en el Ayuntamiento esteponero.

Las penas solicitadas para el medio centenar de acusados entre exconcejales, empresarios y empleados municipales suman más de doscientos años de cárcel en un caso que causó un presunto perjuicio de más de 28 millones de euros a las arcas municipales.

La investigación se inició en noviembre de 2006 cuando dos concejales socialistas presentaron en Madrid, ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)) del Cuerpo Nacional de Policía, un escrito acompañado de abundante documentación en el que denunciaban que en el entorno del Ayuntamiento de Estepona se podían estar cometiendo delitos relacionados con la corrupción.

En el escrito acusatorio del fiscal, que consta de 162 folios, se explica que entre 2003 y la primera mitad de 2007 el gobierno de coalición formado por el PSOE y el Partido de Estepona (PES) creó supuestamente una caja B en el Ayuntamiento para poder aumentar el gasto público, que era inasumible con los recursos presupuestarios del municipio.

stats