Avanza el proyecto de transformación del Hotel Cortijo de la Reina, en Málaga
La promotora contempla una inversión de 24 millones de euros, con el objetivo de elevar la categoría del establecimiento a 5 estrellas
Málaga/El proyecto de transformación del Hotel Cortijo de la Reina, ubicado en el Parque Natural de los Montes de Málaga, avanza. Casi año y medio después de que el Ayuntamiento diese luz verde al plan de actuación diseñado por la empresa propietaria, Grupo Mathiven, la iniciativa afronta el trámite de evaluación ambiental necesario para su autorización por parte de la Junta de Andalucía. De hecho, la Consejería de Desarrollo Sostenible acaba de activar el periodo de información pública de la operación durante un plazo de 30 días hábiles.
La iniciativa privada es de una envergadura considerable, como demuestra que se prevé una inversión de unos 24 millones de euros. La propuesta supondrá incrementar sustancialmente el número de habitaciones, incorporando 50 nuevas al complejo actual. Y ello con el objetivo de elevar la categoría del hotel a un cinco estrellas.
Es de reseñar, tal y como se recoge en la memoria de la intervención, la apuesta "por ofrecer un restaurante ecológico capaz de fomentar el desarrollo del producto local, así como un wellnes center o balneario que contribuya a su distinción y al fomento del bienestar mediante la práctica de rutinas saludables en relación directa con el paisaje". "Para ello, aspectos como el yoga, la meditación o el diseño del paisajismo se erigen en valores fundamentales del hotel", se precisa.
El wellnes center, dotado de gimnasio, piscinas interiores, saunas... se localizará en el lado norte del cortijo ya existente, mientras que en la zona sur se encuadra el nuevo restaurante. A juicio de los autores del proyecto, esta volumetría "permite que el spa se relacione directamente con las vistas a la montaña (…) mientras que el restaurante responde a un ámbito más soleado pero expuesto a la carretera de acceso".
Al tiempo, se pone el acento en la creación, como "único elemento que se concibe deliberadamente aislado y desconectado del conjunto", el Yoga Shala principal o sala de yoga, proyectado en la zona norte de la parcela. Este espacio se concibe como un "ámbito acristalado y diáfano" en el que poder disfrutar de esta práctica "en contacto directo con la naturaleza, con unas vistas privilegiadas".
La promotora apuesta de manera clara por reconvertir el hotel Cortijo la Reina aprovechando el desarrollo internacional que existe de los negocios dedicados a la mejora de la calidad de vida. Para los técnicos, con esta intervención no sólo se promociona el valor histórico del lagar, sino que permite la posibilidad de integrarlo en un posible recorrido o ruta global de edificios industriales "ante la cada vez más frecuente demanda de este tipo de servicios turísticos en toda la región de Andalucía".
El hotel se asienta sobre una parcela de unos 150.000 metros cuadrados, en el kilómetro 18 de la carretera Málaga-Colmenar. El proyecto, que ya fue declarado de interés público por parte del Ayuntamiento el pasado mes de febrero, traerá consigo un incremento del techo edificable. En concreto, se pasará de los 2.020,87 metros actuales a 8.500. La iniciativa privada cuenta desde finales de febrero del aval del Ayuntamiento de Málaga, que acordó su interés público, validando la ampliación.
De los 24 millones de euros estimados en la inversión, 4,5 millones se asignan al valor de adquisición del suelo y del hotel por parte de la empresa propietaria. La mayor parte de la suma, 7,8 millones, se reserva para la ejecución de la construcción, pero es igualmente reseñable que hay una partida de 1.750.000 euros para labores de paisajismo y reforestación.
La memoria incluye, a su vez, una previsión de ingresos de 7.130.970 euros anuales. De ellos, más de 3,8 millones por el alojamiento; 1,3 por la restauración y 1,6 millones por el uso del wellnes center. En todos los casos con unos niveles de ocupación estimados del 65%. Unos parámetros económicos que se contraponen con unos gastos estimados de 6.960.246 euros. Los datos manejados por la empresa elevan a unos 50 empleos los que generará esta actividad, con puntas de 100 en momentos determinados del año.
Respecto al calendario de desarrollo, el plazo de ejecución estimado es de 18 meses. En el documento se fijaba el inicio de los trabajos el pasado mes de julio, lo que abría la puerta a su terminación en diciembre de 2020 y la apertura del hotel en abril de 2021.
También te puede interesar