Málaga

Avanzan los trabajos en el puente del CAC: ya se está llevando a cabo el montaje del suelo

Colocación del suelo del puente del CAC.

Colocación del suelo del puente del CAC. / JAVIER ALBIÑANA

Los trabajos sobre el nuevo puente peatonal del CAC, que unirá El Perchel con el Soho, avanzan y ya se encuentran en su recta final. Desde el pasado viernes, se llevan a cabo labores para el montaje del suelo, que irán seguidos de la colocación de un pasamanos. La última fase consistirá en la obra civil de integración del suelo con la pasarela para que el acceso no sea mediante escalones.

Montaje del suelo del puente. Montaje del suelo del puente.

Montaje del suelo del puente. / M. H.

Han tenido que transcurrir dos años para que el puente sobre el Guadalmedina, a la altura del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), sea reemplazado por una nueva plataforma peatonal metálica. La colocación de la pasarela dio comienzo la noche del pasado 21 de marzo, que se completó a primera hora del día siguiente.

La apertura, previsiblemente en mayo

Aunque la previsión de la Gerencia de Urbanismo es que estos trabajos terminaran antes de Semana Santa, las fechas se han retrasado. De esta manera, el puente estará accesible a los ciudadanos que quieran cruzar desde calle Alemania (donde se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo) a calle Salitre o viceversa "seguro" en mayo, ha afirmado a este periódico el concejal del ramo, Raúl López, que, a pesar de que no se ha aventurado a decir una fecha concreta, ha aseverado que "es cuestión de días", ya que las labores se encuentran "en la recta final".

Su ejecución, marcada por numerosos problemas debido, entre otros, al encarecimiento y carestía de materiales, permitirá recuperar la conexión entre la calle Cuarteles y el margen Este del cauce del Guadalmedina. "Será una facilidad para todos porque el río siempre interrumpe mucho. Hay que recorrer más de un kilómetro", reconocía otro vecino.

La pasarela había sido clausurada en mayo de 2019 tras detectarse una serie de daños que ocasionaron movimientos en sus estivos y tableros que pudieron estar ocasionados por el mal funcionamiento de la unión de las aletas con el estribo, unido a la presencia de agua en el aligeramiento del tablero.

Más allá de los escollos que ha habido que sortear, rozan los cuatro años desde que en mayo de 2019 el Ayuntamiento cerrase al público la anterior pasarela por fallos estructurales que no garantizaban la seguridad de los peatones. Casi una legislatura completa después el puente estará abierto para los malagueños.  En esos momentos, con las elecciones ya convocadas oficialmente, la obra no podrá inaugurarse

Haciendo repaso, tras varias idas y venidas, la actuación fue adjudicada por Urbanismo en noviembre de 2020 a la unión temporal integrada por Construcciones Garrucho y Tevaseñal por 490.039 euros y un plazo de tres meses. El proyecto se modificó y, en enero de 2021, se autorizó su redacción con los cambios. En agosto de 2021 se emitió el informe de aprobación del nuevo trabajo y en febrero de 2022 se suscribió un acta de replanteo. Hubo una suspensión temporal por la imposibilidad de obtener los materiales necesarios.

La empresa seleccionada para la actuación es la unión temporal integrada por Construcciones Garrucho y Tevaseñal. Su oferta fija el coste final en 404.991,26 euros, IVA excluido, (490.039,42 euros, IVA incluido), siendo el plazo de materialización de tres meses. 

Un acceso más cómodo

El proyecto transforma por completo la imagen del puente anterior. Urbanismo apuesta por un diseño novedoso, que prescinde del hormigón armado postesado (correspondiente al puente integral existente actualmente) para utilizar cerchas metálicas. A estos se suma la inclusión de criterios de accesibilidad universal y la defensa de un concepto "contemporáneo" a través de una doble piel de aluminio perforado que envuelve a las cerchas metálicas. De este modo, se busca que la infraestructura tenga "cierto carácter escultórico, lo que generará una sinergia con el CAC". 

En el resultado final, a diferencia de la que se demolió en junio de 2020, los accesos a la pasarela no tendrán rampas, sino que la pasarela "flexará en los laterales para acomodarse tanto al entorno de Salitre como a la plaza del CAC, para que el acceso sea más cómodo".

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