Málaga

Avispas orientales invaden una comunidad de vecinos en Pedregalejo: "Tenemos que tener las ventanas cerradas"

Avispas alrededor del pino situado en la parcela del bloque de vecinos.

Las avispas asiáticas u orientales, una especie más grande y venenosa que la autóctona, se han establecido desde hace una semana en la parcela de un bloque de vecinos situado en la barriada de Pedregalejo, en Málaga capital. El presidente de vecinos de la comunidad asegura que los esfuerzos para encontrar el avispero y poder deshacerse de ellas ha sido en vano, por lo que pide al Ayuntamiento de la capital malagueña que atajen esta situación. 

"Desde las 11:00 hasta las 16:00 horas hay muchísimas y tenemos que tener las ventanas cerradas", manifiesta Pedro Calderón, vecino que representa al edificio afectado. Además, añade que tampoco pueden salir a los balcones o dejar que lo hagan sus mascotas. 

La invasión de avispas orientales en una comunidad de Pedregalejo comenzó hace dos domingos. Desde entonces, los vecinos han tratado de buscar el panal. En un primer momento pensaron que se encontraba en un pino de gran altura que se ubica en la parcela de la comunidad, pues alrededor de éste es donde se concentran la mayoría. Sin embargo, tras pedir ayuda al jardinero y contratar los servicios de un técnico de medioambiente han descartado casi con seguridad que el panal se encuentre en el árbol.

Una de las hipótesis que mantienen es que se localice en Los Pilones, un arroyo junto a la comunidad afectada por las avispas. Según Calderón, hace una semana limpiaron este cauce hasta la altura de su parcela. "No estamos seguros pero pensamos que con las labores de limpieza han podido mover el nido de abejas", apunta. 

Otro de los factores que sustenta que el panal podría residir en el arroyo es que en la Parroquia del Corpus Christi -colindante con la comunidad de vecinos-, concretamente la parte que da al pequeño río, también está afectadas por avispas. No obstante, señala que son varias las zonas de Pedregales invadidas por estos animales. Y es que algunos especialistas, asegura, le han explicado que "pueden tener su avispero bajo tierra", lo que dificultaría la localización del mismo.

De esta manera, Pedro Calderón pide al Ayuntamiento de la capital malagueña el envío de algunos operarios para que consigan identificar dónde se encuentra el panal para poder actuar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios