Pleno

El Ayuntamiento de Málaga se compromete a actuar ante el mal estado del colegio de la Palmilla

Patios del colegio Manuel Altolaguirre de Palma-Palmilla.

Patios del colegio Manuel Altolaguirre de Palma-Palmilla. / Javier Albiñana

El estado del colegio Manuel Altolaguirre de La Palmilla, cuyo edificio está agrietado y donde unos 60 niños de Infantil tuvieron que ser trasladados por la declaración de ruina, ha centrado parte del debate en el pleno del Ayuntamiento de Málaga celebrado este lunes. Se han debatido dos mociones, una urgente de Unidas Podemos, y otra ordinaria del PSOE, sobre el centro educativo y, pese al intenso debate y tras contar con enmiendas, finalmente, sendas iniciativas han sido aprobadas por unanimidad.

Así, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido a actuar ante el mal estado del colegio, para dotar de presupuesto y realizar las obras necesarias en el mismo. En su turno de palabra, el concejal de Educación, Luis Verde, ha asegurado que el colegio sí está siendo atendido y ha destacado la gestión municipal en materia de conservación y mantenimiento de centros, al tiempo que ha lamentado la "dejación absoluta" en sus competencias del Gobierno andaluz anterior.

El portavoz de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia, ha tachado de "auténtica vergüenza" lo que ocurre con el estado del centro y ha insistido en la moción es "oportuna, no oportunista". Además, ha pedido que "se ponga a los niños de Málaga lo primero".

Por su parte, la concejala del PSOE Lorena Doña ha dicho que "este debate nunca debía haberse producido", lamentando el "abandono" de los colegios públicos de la ciudad. También han reiterado el apoyo a los docentes del centro. Por último, la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, ha recordado las competencias de las administraciones y ha dicho que es un "asunto prioritario", mostrándose satisfecha si hay acuerdo para darle una solución.

Eso sí, para que al final hubiese consenso en torno a este asunto ha sido necesario retirar el punto de la moción de Unidas Podemos en el que se instaba al equipo de gobierno municipal a pedir disculpas "públicamente" a los padres y madres del alumnado "por no haber realizado las labores de mantenimiento que garanticen las condiciones dignas que se merecen los niños".

Obras en el patio y gimnasio

Hace unos días el Consistorio anunció que iba a adecuar los patios y el gimnasio para los más pequeños. Según han comunicado a los padres, además de acolchar uno de los espacios exteriores para que los niños de 3 a 5 años puedan hacer el recreo con seguridad, el Consistorio va a financiar la reparación de las grietas de otras zonas del patio

Esta obra, que requiere picar la solería existente, se va a realizar durante las vacaciones de verano para que el ruido no afecte a la vida escolar y, muy especialmente, al aula específica. También se ha pensado ya en otro lugar del colegio para que se puedan compatibilizar los trabajos en las zonas comunes con el campamento de verano. En cuanto al gimnasio, en desuso por su estado de deterioro, va a ser convertido en un aula de psicomotricidad para el alumnado de Infantil. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios