Málaga

El Ayuntamiento de Málaga licitará el anteproyecto del Astoria con cuatro plantas y 18 metros de altura

El solar de los antiguos cines Astoria-Victoria.

El solar de los antiguos cines Astoria-Victoria. / Javier Albiñana

La Gerencia de Urbanismo de Málaga sacará "esta semana" la licitación de la redacción del anteproyecto para la construcción del centro cultural Astoria Victoria, en la huella de los antiguos cines. El mismo, atendiendo al pliego que el concejal del ramo, Raúl López Maldonado, ha asegurado este lunes en la Comisión de Urbanismo recoge una altura de hasta 18 metros y cuatro plantas

Esto contrasta con las exigencias que viene haciendo la edil de Ciudadanos, socia de Gobierno y titular de Cultura, Noelia Losada, que reclama un edificio "con el menor impacto visual y en el que los restos arqueológicos sean visitables". Sí es cierto que, según ha afirmado el titular de Urbanismo, estos dos criterios se "premian" con 12 puntos, a los que se pueden sumar otros 12 que tienen que ver con el diseño, "ahí vamos a valorar mucho esa volumetría, ha asegurado López Maldonado. En total, 24 puntos (casi un cuarto del peso global del pliego) en la licitación de la redacción del anteproyecto que saldrá a la plataforma de contratación en los próximos días

Esta puntuación contrasta con la que tendrá el sobre económico, 40 puntos, sobre el total de 100, a los que hay que sumar otros 10 puntos que están relacionados con la calidad del equipo técnico. "Premiaremos redacción de proyectos similares, queremos que haya un equipo de primera para un equipamiento de primera", ha destacado López Maldonado. 

El resto, que tiene que ver con la parte técnica se reparten de la siguiente manera: Hasta 14 puntos del programa de funcionalidades y uso concreto de danza y alguna complementaria. Hasta 6 puntos con la optimización del coste total de la operación, integración de la calidad, coste de los materiales, coste de mantenimiento... Y hasta 6 puntos de la sostenibilidad y el comportamiento energético del edificio. 

El pliego está financiado con un remanente de la Tesorería de 2022 y cuenta con 290.626,08 euros como presupuesto. Este ha sido uno de los puntos criticados por Mariano Ruiz Araujo, concejal socialista, "se confirma el derroche para estudios cuyos resultados no van a ver la luz hasta que se configure un nuevo gobierno que decidirá lo que hacer con este entorno". 

En este sentido la oposición ha coincidido en criticar e intentar corregir la construcción de "un mamotreto de cuatro plantas y 20 metros de altura". Para lo que han tenido el apoyo de Ciudadanos en la votación de las mociones. 

La concejal de Unidas Podemos, Remedios Ramos, ha ido más allá señalando que el Consistorio "quiere enterrar la historia trimilenaria de Málaga, como ya hicieron durante el franquismo al enterrar bajo cemento y hormigón el Teatro Romano para hacer allí una casa de la Cultura. 

Araujo ha señalado que la intención del equipo de gobierno –excluyendo a Losada– es "pisotear los restos [arqueológicos] encontrados en la parcela para sacarse cuatro perras y seguir con sus negocietes y el derroche". También ha sido taxativa Losada la asegurar que "se opondrán a derribar el Astoria para construir otro edificio igual y ocultar la historia". Para ello ha asegurado que "deben estudiarse todas las opciones técnicas" que permitan premiar el menor impacto visual y la posibilidad de visita de los restos arqueológicos.

"La Gerencia de Urbanismo sabemos hacer obras, pero no sabemos si el peine tiene que tener 14 o de 18 metros como marca. Nosotros nos ceñimos a los requisitos", ha señalado López Maldonado.

Cabe recordar que sobre los terrenos de los antiguos cines se proyecta un centro cultural, con un teatro con cabida para cerca de 700 asientos y con un fuerte compromiso con la danza y el mundo escénico. También tendrá capacidad para acoger congresos y tendrá uso como centro coreográfico. 

También se plantea una cabina de proyección insonorizada (en la primera planta) de 20 metros cuadrados como mínimo y a una distancia de la embocadura del escenario de entre 15 y 20 metros; sala de control de luces y sonido en la tercera planta; así como camerinos individuales y colectivos con sus respectivos aseos en las plantas primera y segunda.

Con esta licitación se dará por fin el primer paso para desatascar un proyecto que, desde que se comprase la parcela en 2004 por 21 millones de euros, ha visto más infografías y promesas que acciones en firme para dar un destino final al espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios