Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga quiere que el nuevo puente del CAC sea un "elemento de arte urbano"

  • El coste estimado de esta nueva estructura es de 560.000 euros 

  • La pasarela respetará los criterios de accesibilidad universal

Imagen de la pasarela del CAC tras su clausura. Imagen de la pasarela del CAC tras su clausura.

Imagen de la pasarela del CAC tras su clausura. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado este jueves la próxima licitación de los trabajos de construcción del nuevo puente peatonal del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), cuyo valor de salida será de 560.000 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de tres meses. Esta infraestructura vendrá a sustituir la actual pasarela, que va a ser demolida debido a su deformación continua. La misma permanece cerrada al paso desde mediados de mayo del año pasado.

Ante esta situación, la Gerencia de Urbanismo contrató a finales de enero la destrucción de la misma por trámite de urgencia, por un precio de 140.000 euros (IVA incluido). Esta actuación, contratada a Demoliciones FT S.L, se encuentra en proceso de ejecución, en coordinación con los técnicos de la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

De acuerdo con los detalles aportados por el Consistorio, Urbanismo va a aprovechar la ejecución de este nuevo puente para desarrollar un diseño novedoso. Al tiempo, se van cumplir ciertas premisas. A nivel hidráulico se mantiene la sección de la pasarela actual, mientras que desde el punto de vista estructural "se opta por prescindir del hormigón armado postesado (correspondiente al puente integral existente actualmente) para utilizar cerchas metálicas".

"Este lenguaje es el adoptado en las diferentes pasarelas peatonales que existen actualmente en el Guadalmedina", han expuesto desde el Ayuntamiento. Los técnicos municipales han considerado "esencial" que la nueva estructura esté diseñada bajo criterios de accesibilidad universal, de manera que se solventen los problemas de la anterior.

En este sentido, se propone un concepto "contemporáneo" a través de una doble piel de aluminio perforado que envuelve a las cerchas metálicas. Mediante esta doble piel se generan transparencias desde el interior en el paso de las personas y proporciona desde el exterior una imagen unitaria.

"La pasarela finalizará en su margen oeste en un elemento puerta que se convierte en un hito urbano en la zona del Perchel", apuntan, funcionando "como umbral, elemento de transición reconocible por su altura, reforzando el carácter de bisagra de la zona este con la trama histórica de la margen oeste".

De este modo, se busca que la infraestructura tenga "cierto carácter escultórico, lo que generará una sinergia con el CAC". Una apuesta que se verá reforzada por la iluminación arquitectónica prevista en el interior del espacio entre las pieles de aluminio perforado. "Dicha retroiluminación convertirá a la pasarela en un elemento de arte urbano contemporáneo de gran escala, que podrá cambiar de color atendiendo a las circunstancias y eventos que se desarrollen en la ciudad", han añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios