Málaga

El Ayuntamiento de Málaga reserva 109 millones del Presupuesto de 2020 para Limasa

  • Mejora la cifra de inversión, que crece hasta los 80,8 millones a pesar de congelar los tributos 

  • Prevé ingresar 20,7 millones por la venta de suelos 

Carlos Conde, Francisco de la Torre y Susana Carillo, en la presentación del Presupuesto de Málaga para 2020.

Carlos Conde, Francisco de la Torre y Susana Carillo, en la presentación del Presupuesto de Málaga para 2020. / Javier Albiñana

El primero presupuesto del gobierno de coalición del PP y Ciudadanos en Málaga ya tiene forma y números. Tras varios meses de elaboración, el alcalde, Francisco de la Torre, ha presentado en rueda de prensa las grandes cifras y actuaciones contempladas para 2020, en el que se proyectan inversiones por valor de 80,8 millones de euros, un 3,73% más que en el actual ejercicio.

La suma alcanza los 92,5 millones si se incluyen los planes de conservación de las barriadas. Con todo, casi medio millar actuaciones sobre el terreno. Un plan de obras al que hay que añadir las inversiones financieramente sostenibles acordadas recientemente por el Ejecutivo local, que suponen 31 millones (103 acciones), que materialmente se van a ejecutar a lo largo del año que viene.

El valor consolidado alcanzará el año próximo los 843,9 millones de euros en el concepto de gastos, mientras que la previsión de ingresos es algo superior, de 845,7 millones. La mejoría en este último campo se produce a pesar de la determinación del Ejecutivo local de mantener congelados todos los tributos municipales para el año que viene.

La mejoría, en cualquier caso, se produce por el incremento de la Partida de Ingresos del Estado (PIE), que crece en algo más de 13 millones, así como por el dinero que se espera recibir a lo largo del año que viene mediante la venta de suelo municipal, con otros 20,7 millones de euros. La bolsa de enajenaciones incluye la ya anunciada subasta de la parcela de Tabacalera, para la construcción de un edificio de oficinas (valor de partida de 8 millones), así como 10 millones por aprovechamientos municipales en el sector Torre del Río.

Del conjunto de iniciativas contempladas, resalta el incremento de la partida para Limasa, que dispondrá de 109 millones de euros. La subida es de unos 7 millones respecto a este año. De la Torre ha explicado que ello se debe a a la necesidad de responder a las obligaciones económicas asumidas con la plantilla, conforme al nuevo convenio laboral vigente.

A esto habrá que agregar los costes de liquidación de la actual sociedad mixta, con la compra de las acciones y otras compensaciones a los socios privados, dentro del proceso de municipalización de la empresa. En cualquier caso, el regidor ha destacado que una vez culmine este trámite, que podría tener lugar a mediados de año, habrá que empezar a tomar en consideración el ahorro del IVA que permite el que el servicio de recogida de basura y limpieza viaria sea gestionado por una sociedad pública.

En cuanto a las líneas estratégicas, De la Torre ha puesto el acento en la reserva de 101,7 millones para acción social, aumentando el dinero reservado para el Servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia, con 29 millones. Las actuaciones en materia de medio ambiente disponen de 205,5 millones, 10 millones más.

Dentro del apartado de inversiones, la Gerencia de Urbanismo vuelve a ser el ente municipal que más dinero va a manejar, con 35,6 millones. De esta suma, no obstante, 7,2 millones (20% del total) se reservan para la adquisición de suelo; otros casi 6 millones se disponen para las aportaciones municipales en juntas de compensación. Además de estas referencias, cabe resaltar la disposición de 1,2 millones para la rehabilitación de la calle Carretería y otros 600.000 euros para la remodelación de Trinidad Grund. Ambas actuaciones disponen de financiación europea.

Hay 750.000 euros pata refuerzo del firme de la MA-21 y de la Avenida Valle Inclán; 400.000 euros para poner en marcha los trabajos de mejora de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo; 600.000 a obras en la antigua prisión provincial, y 400.000 para remodelar el puente de Tetuán. Es igualmente reseñable una partida de 416.270 euros para la reurbanización del Paseo de los Tilos. Aunque no se recoge de manera literal en este documento, el Ayuntamiento va a disponer de 1 millón de euros para el Auditorio y de 3,8 millones para impulsar las obras del parque del Benítez. Sobre ello, el regidor ha insistido en que 2020 debe ver no sólo el arranque de los trabajos definitivos de adecuación de la parcela, sino también su finalización.

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) dispone de 10,6 millones en materia de inversión, mientras que la Sociedad Municipal de Vivienda cuenta con 5,3 millones. Esta última entidad asigna pequeñas sumas para activar la construcción de 476 VPO en el sector Universidad, que tiene ya aprobada una importante ayuda por parte de la Junta de Andalucía. De manera precisa, según ha indicado el alcalde, se recogen partidas para "terminar, desarrollar o iniciar 1.140 viviendas en régimen de alquiler o alquiler con opción a compra".

Para De la Torre, son unos presupuestos "adecuados; los posibles para que Málaga siga siendo una ciudad en vanguardia". "Queremos seguir siendo fuertes en innovación y nuevas tecnologías, manteniendo un contendido social potente", ha expuesto, incidiendo en que hacer esto con "moderación fiscal es una cuadratura del círculo".

Otra de las cuestiones sobre las que ha insistido el regidor es sobre el nivel de endeudamiento que tendrá el Ayuntamiento al finalizar el año que viene. De acuerdo con los números aportados, la cifra quedará en los 315,8 millones de euros, lo que supone un índice del 53,23%. El presupuesto contempla la petición de un préstamo de 14 millones que, no obstante, será amortizado dentro del mismo ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios