Málaga

El Ayuntamiento concede la Medalla de la Ciudad a la UMA

Rectorado de la Universidad de Málaga.

Rectorado de la Universidad de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Ya hace medio siglo que la Universidad de Málaga (UMA) abrió sus puertas. Es por ello que el Ayuntamiento de Málaga ha considerado este el momento idóneo para reconocer el papel de la entidad y entregarle la Medalla de la Ciudad. En el expediente que han apoyado todos los grupos políticos, se reconoce "su importancia en la formación, investigación y el desarrollo del conocimiento, así como su contribución a la transformación de la ciudad en los últimos 50 años". 

Recuerda el texto presentado que los primeros intentos de traer la universidad a la ciudad datan de principios del siglo XVI, de la mano de Juan de Berlanga y Maldonado. Más tarde, en el siglo XIX, se hizo otra intentona a semejanza del modelo de Colegio San Telmo para orientarse hacia las disciplinas aplicadas, con la misma suerte que el primer intento. 

Más tarde, aún en el siglo XIX, se intentó crear una Facultad de Derecho, a lo que se se opuso la Universidad de Granada, que contaba con la potestad de matriculación. Se sucedieron intentos en 1887, 1906 y 1934, "pero el respaldo de la prensa no estuvo acompañado por el conjunto de las instituciones", lamenta el texto. 

En 1968 se crearon las universidades Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona y la de Bilbao, olvidándose el Gobierno de Málaga, lo que "generó un profundo malestar en la ciudad". Es por ello que un "conjunto de padres de familia" se entrevistó con el Gobernador Civil, lo que desembocó en la creación de la Asociación de Amigos de la Universidad, no sin dificultades. 

Cuatro años más tarde el decreto 2566/1972 creó las universidades de Córdoba, Málaga y Cantabria. Inicialmente la UMA contó con las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, que dependía de la Universidad de Granada y se creo la de Medicina. 

Además, también se ha aprobado en el Pleno de junio el reconocimiento a la Vega de Mestanza, por la que se estudiará conceder una calle a la finca, en pos de la importancia de la misma para "salvar" el Guadalhorce, según indicó este miércoles Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. A su vez se ratificó en Pleno la concesión de la Medalla de la Ciudad a Celia Villalobos, la única alcaldesa que ha tenido Málaga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios