Málaga

El Ayuntamiento estudia la compra del antiguo Gobierno Militar

  • El alcalde visitó ayer el inmueble, localizado en el Paseo de la Farola, junto al subdelegado

La fachada de la antigua sede del Gobierno Militar en Málaga.

La fachada de la antigua sede del Gobierno Militar en Málaga. / jesús Mérida

El Ayuntamiento de Málaga, con el alcalde, Francisco de la Torre, al frente, está estudiando hacerse con la antigua sede del Gobierno Militar en la capital de la Costa del Sol, en situación de abandono desde hace años. Así lo confirmaron a este periódico fuentes municipales después de que el propio mandatario municipal informase por medio de su agenda personal de la realización de una visita en la mañana de ayer a las instalaciones.

Según los datos aportados, el regidor acudió al inmueble, localizado en el Paseo de la Farola, junto al subdelegado de Defensa y a varios integrantes de la Gerencia de Urbanismo. Fuentes de la Alcaldía concretaron que la visita se realizó para conocer el estado en que se encuentra el edificio y valorar, con una primera impresión de los técnicos, el coste aproximado de la rehabilitación del inmueble. Las mismas fuentes confirmaron que se está en contacto con el Ministerio de Defensa para barajar su adquisición, aunque se trata de un proceso que no está cerrado, y que tiene que verse dentro del equipo de gobierno y con resto de grupos municipales del Ayuntamiento. En cuanto a su uso, se barajan varias posibilidades aún por definir.

El Gobierno sondea su posible subasta pública desde que Defensa abandonara el edificio

La primera de las visitas que el regidor realizó al inmueble se remonta a 2010, cuando el Consistorio propuso durante una reunión que la sede del futuro Museo Marítimo de Málaga se ubicase en la vieja sede del Gobierno Militar. Un planteamiento del que incluso se llegó a informar por carta a los entonces responsables de Defensa.

Desde que el Ministerio de Defensa abandonase estas instalaciones hace años, el Gobierno viene sondeando su posible subasta pública. Un extremo manejado en los dos últimos ejercicios sin que hasta la fecha haya visto la luz. De hecho, la venta del edificio al mejor postor forma parte de las operaciones futuras contempladas por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied). La ficha técnica incluida apenas ofrece detalles sobre las características de la construcción, que data del año 1950, si bien no se precisa dato alguno sobre la tasación del mismo.

Al respecto, fuentes del ente dependiente del Ministerio de Defensa informaron a este periódico a finales del pasado año que el valor estimado ronda los 3,5 millones de euros, si bien se condicionaba la cifra final de salida a la realización de una tasación actualizada. Una de las limitaciones que pesa sobre el inmueble es su uso dotacional, lo que acota de manera significativa el número potencial de actores interesados en su adquisición.

El edificio que se levanta sobre un solar de 631,13 metros cuadrados, estando "el resto de solar de emplazamiento, o sea 267,51 metros destinados a espacios libres o descubierto". "Consta de cuatro plantas. Planta baja de 631,13 metros cuadrados; planta primera de 631,13 metros; planta segunda de 597,11 metros; planta tercera de 202,66 metros cuadrados", expone la ficha. Al tiempo, se subraya que se trata de un edificio que no se encuentra desafectado y que cuenta con protección sobre fachadas y volumen envolvente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios