Málaga

El Ayuntamiento de Málaga aprobará el desalojo de la Invisible tras 14 años de 'okupación'

  • La moción, presentada por Ciudadanos, saldrá adelante con el apoyo de los populares, que insisten en "incoar el expediente" para su rehabilitación

Facha del edificio de La Invisible, en calle Nosquera

Facha del edificio de La Invisible, en calle Nosquera / Javier Albiñana (Málaga)

Catorce años después de que el edificio de la Invisible fuera 'okupado', el Ayuntamiento de Málaga iniciará los trámites para proceder al desalojo del inmueble. Ubicado en pleno Centro Histórico (entre calle Nosquera y Andrés Pérez), la moción de Ciudadanos pone a esta Casa en el centro del debate. La formación naranja pedirá que el pleno del Consistorio se posicione a favor de desalojar el centro a la mayor brevedad, dados los condicionantes de "seguridad, culturales y sobre competencia desleal" a los que se refiere en el texto. 

Del mismo modo, instan al órgano a posicionarse a favor de iniciar el proceso de rehabilitación del inmueble para abrirlo a otros usos meramente culturales. Durante su intervención, Noelia Losada, concejala de Ciudadanos, defendió que "no se puede permitir" que un edificio, cuyo coste de adquisición rozó los cuatro millones de euros, sea utilizado por un colectivo que "entró dándole una patada a la puerta". En un primer momento, este inmueble iba a ser una incubadora de empresas, cuyo precio antes del recurso de los antiguos propietarios era de 1.5 millones de euros. 

Además, Losada expuso en la Invisible se han hecho eventos con "ex miembros del GRAPO y se ha faltado el respeto a símbolos del Estado", acometiéndose una continua "competencia desleal" hacia los establecimientos hoteleros que pagan sus impuestos, cobrándose la entrada a fiestas o como "punto logístico" de manifestaciones. Sin embargo, apostilló que la actividad política "es legítima", pero hay "muchos otros locales municipales donde desarrollarla". 

En este sentido, el grupo popular confirmó que apoyará la moción, abriendo la puerta a que, una vez consumada la rehabilitación, se ponga en marcha un concurso para que, "en igualdad de oportunidades", pueda acceder a ese espacio quien quiera, dándose "una actividad que llegue a los ciudadanos". 

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, explicó que los informes de los que disponen confirman que en ese centro no se lleva a cabo una actividad cultural, por lo que van a respaldar la iniciativa de Ciudadanos: "Es algo comúnmente aceptado en el equipo de gobierno, sobre todo para conseguir la rehabilitación de ese espacio". Añadió que existe el deseo de que se alcance una solución "dialogada". 

Elisa Pérez de Siles, portavoz y concejal, subrayó que "son partidarios de incoar el expediente", algo necesario para el inicio de este proceso. "Somos compañeros de viaje", puntualizó López, señalando que es deseo de ambas formaciones consumar la desocupación y la restauración de la Invisible. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios