Málaga

'La Banda', el corto que critica el modelo de ciudad de Málaga

Una de las imágenes que se verán en el corto 'La Banda'.

Una de las imágenes que se verán en el corto 'La Banda'. / M. H.

Una pareja de nómadas digitales llega a Málaga para teletrabajar para una empresa tecnológica desde un gran piso con vistas al mar. A su llegada a la capital se encuentran que la ciudad “les suena”, pero no es como ellos esperaban: Málaga se parece cada vez más a otras grandes ciudades que están “desfiguradas por la gentrificación y el urbanismo abusivo”. Este es el argumento del cortometraje malagueño titulado ‘La Banda’, cuyo objetivo es criticar el modelo actual de ciudad que se está instalando en la capital y denunciar que se están echando a muchos vecinos hacia las afueras debido a la construcción de grandes edificaciones y a la subida del precio del alquiler de los pisos. Además, también quiere reivindicar la figura de la mujer dentro del mundo del cine.

“Málaga está de moda”, aseguran desde el equipo, ya que esta es una de las frases que más se está escuchando últimamente y se debe a que cada vez son más las personas que se quieren instalar aquí y también son cada vez más los interesados en construir en Málaga. El equipo de ‘La Banda’ considera que para conseguir un sitio para todos y que la ciudad se modernice “sobramos muchas de las que ahora vivimos en ella porque no tenemos asumida la nueva identidad metropolitana”. Por ello, con esta historia, a la que le darán vida los actores Rocío Rubio y Andrés Suárez, el equipo quiere llegar a la población y dar a conocer esta situación que preocupa a muchos y de la que otros no son conscientes.

Leonor Jiménez, Delia Márquez y Simona Frabotta son las directoras de este proyecto. Leonor y Simona han sido las encargadas de escribir el guion y la malagueña Delia será la encargada de dirigirlo. Leonor Jiménez asegura que este corto tiene tres puntos claves: el primero es “la gentrificación de la ciudad”, el segundo es la inmediatez con la que quieren realizar el proyecto, ya que quiere darle voz a esta situación ya porque “la ciudadanía  está muy encendida” con este tema. Por último, la apuesta que están haciendo por la figura femenina en el cine, puesto que el 90% del equipo son mujeres, según Jiménez.

El rodaje se realizará en septiembre y tienen hasta diciembre para editarlo, ya que deben enviárselo al Festival de Málaga a finales de este año, los cuales les han dado una subvención para poder trabajar. El rodaje se va a realizar sobre todo en Málaga y una parte en la playa de Bolonia, en Cádiz.  En el corto se unirán tres elementos: los rascacielos, la llegada a Málaga de nuevos residentes y la música. “No va a salir ningún rascacielos en concreto sino que será una fusión de todos ellos, ya que los personajes vivirán frente a la playa”, sostiene Jiménez. Asimismo, añade que estas personas “vienen buscando un estilo de vida y cuando llegan ven que no es lo que esperaban”. A esta situación, se le sumará una banda sonora, la cual estará protagonizada por una banda de música que amenizará los días de esta pareja. De igual forma, Leonor Jiménez incide en que “la idea es que el foco sonoro tenga mucha importancia porque también se van a escuchar muchos sonidos que están en proceso de desaparición”.

Con el equipo de ‘La Banda’ casi al completo han organizado una campaña de crowdfunding para poder conseguir financiación y no tener que retrasar la grabación del corto. Además, para promocionar el proyecto también quieren organizar actividades culturales, como un concurso de fotografía sobre la gentrificación de Málaga y sus nuevos edificios.

Tras la grabación y edición del corto, lo enviarán al Festival de Málaga y lo presentarán en su próxima edición. Después de este evento, el equipo de ‘La Banda’ quiere acudir a otros festivales españoles para dar a conocer tanto su trabajo como la situación que se está dando en Málaga. Como objetivo “más ambicioso” se han marcado el intentar llegar a los Premios Goya. Pero antes de nada buscarán poner en el foco el hecho de que en Málaga, según Leonor Jiménez, “el motor de la ciudad nos está echando hacia fuera porque no vamos a poder pagar los alquileres”.