Benalmádena abre el primer centro de formación reglada y profesional del metaverso
La propuesta combinará la realidad presencial con la virtual
Benalmádena/La ciudad de Benalmádena ha acogido este jueves la presentación del primer centro de formación reglada y profesional del metaverso en España, que ha tenido lugar en el Colegio Internacional Torrequebrada, donde se combinará la realidad presencial con la virtual, según ha destacado el alcalde, Víctor Navas.
El regidor ha acudido al evento junto al concejal de Educación, E. Pablo Centella o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que han formado parte de los asistentes al encuentro, donde han podido conocer de primera mano la propuesta del centro educativo.
Durante la jornada, los asistentes han podido vivir la simultaneidad del aula física con el metaverso, interactuando en actividades tan diversas como la clase de física con un viaje al espacio, la de historia en la antigua Roma o la de ciencias acompañando la explicación del profesor con la visualización de los órganos del cuerpo humano en funcionamiento y compartiendo estas experiencias con alumnos de otros centros ubicados en cualquier parte del mundo.
Educaverso se ha presentado como el resultado conjunto del talento educativo, arquitectónico y tecnológico de tres empresas españolas como son EducAcción, Espacios Maestros y Educaverse, quienes tras un testeo realizado con más de 16.000 alumnos, 3.500 profesores y 150 centros educativos han dado el paso de abrir un campus educativo en el metaverso.
“Educaverso es una experiencia única y totalmente innovadora, cuyo comienzo y semilla ha sido en Benalmádena, por lo que es un orgullo que la bandera de la innovación educativa en el metaverso la haya cogido un centro educativo del municipio, el colegio Internacional Torrequebrada”, ha puesto en valor el alcalde.
Navas ha resaltado “las posibilidades son infinitas, hemos probado lo diferente que resulta la experiencia educativa en un entorno de realidad virtual, que ofrece desde descubrir cómo era la imprenta de Gutenberg a contemplar una ballena de cerca o asistir a una escuela de la Grecia Clásica con Platón como docente”, al tiempo que ha incidido en que “el metaverso puede aportar ese impulso que precisan muchas veces alumnos y alumnas para obtener una educación de excelencia y calidad”.
Por su parte, Centella ha valorado que “este proyecto aplica las nuevas tecnologías para el desarrollo de entornos formativos que faciliten al estudiante aprovechar y disfrutar al máximo el tiempo de aprendizaje”, así como ha destacado que “estamos hablando del futuro de la educación y tenemos que asegurar que pueda ser accesible para todos y todas, que los niños vivan en el barrio que vivan puedan acceder a estas mismas oportunidades y posibilidades que nos brinda la alta tecnología”.
Por eso, ha destacado que “es imprescindible que la educación disponga de más recursos para que experiencias como las que viven los alumnos de este colegio la puedan disfrutar también chicos y chicas de otros estratos sociales”, ha recalcado.
Para Icíar García-Montenegro, directora del colegio Internacional Torrequebrada, pionero en su implantación en el EducAverso, “se trata de una gran oportunidad para que nuestros niños y jóvenes aprendan de una forma adaptada a los avances tecnológicos que estamos viviendo y una forma única de afianzar el conocimiento”.
La educación basada en una realidad inmersiva
La fundadora de EducAcción, Sonia Díez, ha defendido hoy en la presentación del primer centro reglado del metaverso en España, localizado en Benalmádena, como “esa gran realidad inmersiva” en el ámbito educativo, siendo un “lugar” donde las personas interactúan entre ellas y con objetos en espacios 3D”.
“Supone, por tanto, un reto importante para las instituciones educativas que tienen el compromiso de educar, pero también la obligación de custodiar, proteger y salvaguardar tanto los derechos de los alumnos como los de sus familias y profesores”, ha abundado.
Así, ha apostado por el “Educaverso, un lugar estructurado por y para los centros educativos con recursos, normas y principios que garanticen el bienestar de los alumnos por encima de todo y que, al mismo tiempo, ofrezca una flexibilización y personalización del aprendizaje hasta ahora inédita, permitiendo que profesores y alumnos agreguen un repertorio infinito de experiencias imposibles en el aula o en los laboratorios por ser potencialmente peligrosas o extremadamente costosas en el mundo físico”.
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