Málaga

La patronal prevé que la planta hotelera de la provincia permanecerá abierta al 87,4% en invierno

El hotel de La Equitativa.

El hotel de La Equitativa. / Javierl Albiñana

La Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), prevé que la planta hotelera de la provincia de Málaga permanezca abierta en un 87,4% durante el invierno con 299 establecimientos abiertos, lo que representa un total de 71.526 plazas, según ha destacado el vicepresidente ejecutivo de la patronal del sector, Javier Hernández.

El representante del colectivo ha puesto de relieve que estas cifras son las que se registran en la actualidad, por lo que la previsión de los empresarios es que “probablemente se mantengan” a lo largo de la temporada baja.

De este modo, ha detallado que el 12,6% de los 342 establecimientos asociados a Aehcos está cerrado en estos momentos, lo que implica la clausura de “43 hoteles”, mientras que un total de “299 permanecen abiertos”, lo que representa el “87,4%”.

En plazas hoteleras, estas cantidades se traducen en una oferta en la actualidad y de cara al invierno en la provincia de Málaga de “71.526 plazas abiertas” de las 92.532 existentes, lo que implica “el 77,3%” del total, estando “cerradas 21.000 plazas” o el 22,7%.

El vicepresidente ejecutivo de la patronal hotelera ha precisado que de los 43 hoteles que han cerrado sus puertas tras concluir la temporada estival, el 3% lo ha hecho por “reforma” con 10 establecimientos y “alrededor de 4.000 plazas” y “casi el 10%” por finalizar “temporalmente por actividad”, con un total de “33” y plazas

En este sentido, y haciendo una comparativa frente al pasado año, ha puesto de relieve que en 2022 hay “22 hoteles más que están abiertos”, ya que en 2021 cerraron “65” establecimientos, una fluctuación que ha atribuido al hecho de que “la temporada se está alargando” y “los niveles de ocupación se están acercando al 2019”, año de referencia para sector tras experimentar un decrecimiento a causa de la crisis sanitaria marcada por el Covid-19.

Hernández ha explicado que la demanda en la temporada baja se concentra en los destinos de interior como son Ronda, Antequera, Axarquía y Guadalhorce, donde “no hay cierre por temporada” y “están prácticamente casi al 100%”, mientras que “la mayoría de establecimientos están cerrados en la costa” al estar más vinculada con un turismo de sol y playa.

De esta forma, ha agregado que los municipios con un mayor número de hoteles cerrados ahora son “Torremolinos, Benalmádena y Marbella”, seguidos de “Fuengirola, Estepona y Málaga capital”. Así, ha precisado que está última tiene en la actualidad y de cara al invierno “el 95% de su oferta hotelera abierta”, Nerja el 97% o Fuengirola el 89%.

El perfil de los visitantes que eligen la provincia para pernoctar en las plantas hoteleras durante la temporada baja es el de un turista “internacional entre un 65% y un 70%”, principalmente de “mercados cercanos a la zona euro, británicos y nórdicos”.

Respecto a la demanda diferencial, ha apuntado que se ha reducido el número de visitantes británicos e irlandeses entre un 12% y un 15%, alemanes “por debajo del 20%, franceses por debajo del 15% y los nórdicos entre un 10 y un 12%, y por el contrario han experimentado un crecimiento los turistas procedentes de Italia en un 10%, Holanda por encima del 15% y el oriente europeo con países como Polonia o Hungría.

Según ha valorado, la “inestabilidad política” de Reino Unido ha generado este descenso de uno de los principales mercados emisores de la provincia, con “cambios de gobierno” y “una inflación al 10%”, al tiempo que ha precisado que en el caso de Alemania, la influencia del conflicto bélico es la que ha provocado la caída de visitantes.

Las actividades vinculadas con “el ocio, la cultura o las compras” son los principales reclamos para acudir al destino Costa del Sol de los turistas que acuden a la provincia en temporada baja junto con “el buen tiempo”, ha agregado el representante de Aehcos, quien ha añadido que en el caso de las zonas del interior “el turismo de naturaleza y de escapadas” son los mayores alicientes para estos visitantes, así como “conocer los pueblos”.

 

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