Málaga

Bomberos de Málaga "locos por ayudar" en Beirut

  • Efectivos del Consorcio Provincial parten a Beirut para rescatar supervivientes

  • Llevan cuatro perros, llegan de madrugada y se trasladan directamente al terreno

Los bomberos, con sus perros ya en los transportines, momentos antes de volar hacia Beirut. Los bomberos, con sus perros ya en los transportines, momentos antes de volar hacia Beirut.

Los bomberos, con sus perros ya en los transportines, momentos antes de volar hacia Beirut. / Javier Albiñana

Verano. Todo el mundo se relaja y se pone en modo vacaciones. Sin embargo, este caluroso jueves de agosto, a contracorriente y contrarreloj, cinco bomberos con sus cuatros perros partieron hacia el infierno. A El Líbano, a rescatar a personas que puedan estar todavía atrapadas en los edificios derruidos por la explosión de Beirut. Y lo hacen además usando sus días de vacaciones, de asuntos propios o de su tiempo libre.

Cuando se le pregunta si están locos, el cabo Jair Pereira, del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), sonríe y contesta: “Sí, estamos locos, pero por ayudar. Esta es una labor altruista. Somos bomberos, es nuestra profesión. Nuestro trabajo es servir a los demás. Nos guía la vocación de ayudar”.

En la expedición van además de Jair; Javier Luque, Pedro Luque (los tres del CPB), Jaime Parejo (bombero del Ayuntamiento de Sevilla) y David Cabrera (del de Almuñécar). Y como no, los perros: Maya, Gollum, Rasty y Heavy. “Nosotros sin los perros no hacemos nada”, recuerda Jair.

Todos pertenecen a la ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón (Gerccma). Este es un sistema oficial para la formación e intervención con perros para la búsqueda y salvamento de personas sepultadas con vida creado por Jaime Parejo, uno de los miembros de la expedición. La ONG tiene una larga trayectoria de actuación en terremotos y catástrofes en México, Chile, Paquistán, Turquía, Haití, Taiwán, Colombia...

Tras conocer la devastación ocasionada por la explosión de Beirut, rápidamente la organización humanitaria se puso en contacto con la Embajada del Líbano en Madrid. Organizaron todo contrarreloj. Deberían haber partido el miércoles. A escasas horas de la catástrofe, ya tenían el vuelo. Pero a última hora, la compañía aérea contratada se negó a desplazar los perros argumentando los protocolos del coronavirus. Y sin perros, ya lo dice Jair, no hacen nada. Tuvieron que cambiar de línea aérea. Al final salieron este jueves pasado a las 17:45 con Turkish desde Málaga rumbo a Estambul y de allí, a Beirut. La previsión es que llegaban a las 3:30 de la madrugada a la capital libanesa.

Allí les esperaba un destacamento del Ejército para llevarlos directamente, sin dormir ni descansar, al epicentro del horror. “Nosotros bajamos del avión, pisamos suelo y empezamos a trabajar porque cada minuto corre en contra de las personas que hayan quedado atrapadas”, explica. Jair destaca el apoyo que les ha dado la Diputación de Málaga y del Consorcio Provincial de Bomberos que “se ha volcado” con esta iniciativa solidaria. “Todo ha sido facilísimo”, añade.

Los bomberos llegando al aeropuerto este jueves sobre las 14:00. Los bomberos llegando al aeropuerto este jueves sobre las 14:00.

Los bomberos llegando al aeropuerto este jueves sobre las 14:00. / Javier Albiñana

Precisamente, su gesto ha sido dado a conocer por la institución supramunicipal que explicó que el Método Arcón es “el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate por gobiernos de países con alto riesgo sísmico, debido fundamentalmente a sus resultados internacionales en la preservación y salvamento de vidas, siendo oficialmente galardonado por prestigiosas universidades, instituciones científicas, cuerpos de Bomberos y de Policías, ejércitos, así como por Naciones Unidas”.

Los bomberos de la expedición ponen sus conocimientos y su tiempo libre para esta misión humanitaria en Beirut. Es su forma de ayudar; sin pensar en vacaciones, ni en fronteras porque hay un pueblo –el libanés– que necesita ayuda. Los gastos de la expedición corren por cuenta de la Gerccma.

Y como toda ONG, necesita apoyo económico. Por eso, quienes desde aquí, desde Málaga, deseen ayudar, también pueden hacerlo. Basta con que se pongan en contacto con la ONG al teléfono 696144387 para hacer la correspondiente aportación. Así también se puede ayudar, sin ir al epicentro de la catástrofe como estos cinco bomberos y sin interrumpir las vacaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios