Bosque Urbano Málaga espera que el contencioso por los terrenos Repsol se extienda cuatro años
A la asamblea que celebraron este sábado para informar del proceso acudieron cincuenta personas
Bosque Urbano Málaga, una plataforma con mucha altura
Málaga/Para muchos, paralizar la mesa de contratación para la subasta de los terrenos de Repsol fue la primera piedra que, lanzada desde la honda de David, alcanzó a Goliat que encarnaría el Ayuntamiento. Pero, desde la Plataforma Bosque Urbano Málaga ponen los pies en el suelo, “esperamos que el contencioso administrativo que hemos iniciado se extienda unos cuatro años”, avisaban los miembros más involucrados en la misma.
Son conscientes de que esta operación puede, incluso, dilatarse más en el tiempo y que, además, es costosa, por eso tuvieron que convocar esta reunión, que no esperaban se produjera en estos momentos, para informar de los últimos acontecimientos a los cincuenta asistentes que acudieron.
Afirma Javier López, uno de los primeros impulsores de la plataforma, que vieron muchas caras nuevas, “por motivos de trabajo o vacaciones faltaban muchas de las personas que siempre acuden, por eso esperábamos menos seguimiento, pero la verdad es que hubo muchas caras nuevas”.
Preguntado acerca de si estos últimos pasos son los que han podido atraer a nuevos interesados, López lo tiene claro: “Lo primero por lo que vienen es por el interés con el medio ambiente, vienen todos con sus garrafas de agua preparadas para regar los árboles”.
“La gente acude más por la posibilidad de plantar y de regar, tiene una necesidad de conectar con el terreno en sí”, añade López, que asegura que se “nota mucho” que llegan atraídos principalmente por la creación del Bosque Urbano y dejar su huella en él.
Demuestra el nivel de interés en la plataforma que la misma asamblea se prolongase más de tres horas, más allá de las dos horas que utilizaron los miembros más activos de la plataforma para explicar los procesos en los que están inmersos, se dilató especialmente el turno de ruegos y preguntas. Tanto fue así que los asistentes tuvieron que ir regando por turnos a la vez que iba avanzando la sesión para que no se demorase más allá de la media noche o quedasen los árboles sin regar.
Se felicita López por esta nueva hornada de participantes, “mucha gente propuso acciones con vistas al verano, otros se propusieron para crear grupos de difusión por los barrios...”, la implicación que necesitan para seguir dándose a conocer en la ciudad.
Llamó especialmente la atención el aporte de una de las nuevas asistentes a esta asamblea, que, con un marcado acento extranjero, afirmaba que “cuando veo cuánta gente vive aquí [por Carretera de Cádiz] me parece poco el seguimiento, ¿no se dan cuenta de la posibilidad genial del Bosque Urbano y lo que se pierde?”.
Otro de los puntos más importantes para la plataforma era “explicar bien qué se va a hacer y cómo se está gestionando el dinero que se obtiene en la recaudación”, explica López. Son más de 17.000 los recaudados, lo que les sitúa a algo menos de 4.000 de lo marcado como cifra idónea. De ello, ya han gastado casi 2.500 euros en los trámites hasta el momento. Por eso, recuerdan que aún no ha terminado la campaña.
Confían en que el juzgado apruebe la paralización
Una de las múltiples medidas cautelares que pidieron al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga es la paralización de la mesa de contratación para la enajenación de los terrenos en los que se albergaron los terrenos de Repsol. Confían en la Plataforma en que la jueza les conceda la paralización del proceso que han pedido “y podamos establecer nuevas acciones que nos permitan seguir avanzando”, asegura Javier López. De esas y otras medidas que no detallan desde la plataforma depende que sobre los terrenos de Repsol acaben alzándose las torres o un gran parque.
También te puede interesar
Lo último