Málaga

De la Torre defiende en Bruselas la candidatura de Málaga a Capitalidad Europea de la Juventud

Francisco de la Torre, en la terraza del Ayuntamiento

Francisco de la Torre, en la terraza del Ayuntamiento / Javier Albiñana (Málaga)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se desplaza este lunes a Bruselas donde el martes se realizará la defensa de la candidatura malagueña a la Capitalidad Europea de la Juventud 2026 ante el jurado del European Youth Forum (EYF).

La ciudad de Málaga fue elegida finalista el pasado mes de marzo junto a Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Tromso (Noruega), Esmirna (Turquía), y Vila do Conde (Portugal) y aspira a convertirse en la primera ciudad española en ostentar el título de Capital Europea de la Juventud.

El EYF concede el título de Capital Europea de la Juventud a aquellos municipios que desarrollan una estrategia integral de apoyo a la juventud y a la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de gobierno.

El título se otorga para un año específico durante el cual se desarrollan y adaptan eventos y actividades de todo tipo destinados a la juventud, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

En el caso de Málaga, optaría a ser candidata para el año 2026 tras las ciudades de Lublin (Polonia), actual Capital Europea de la Juventud; Gante (Bélgica), en 2024; y Leópolis (Ucrania), en 2025.

Candidatura de Málaga

La candidatura, impulsada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y con la colaboración de Derechos Sociales y Participación Ciudadana, cuenta también con la implicación activa de las asociaciones juveniles European Youth Parliament - Spain, Bringing European Together Asociation (BETA-España), Intercambia y Fundación Cánovas, así como con el apoyo de instituciones como Injuve, IAJ, Diputación Provincial de Málaga y los Consejos de la Juventud, entre otros agentes juveniles públicos y privados.

Los objetivos de la candidatura se dividen en tres categorías, relacionadas con las consonantes del nombre de la ciudad: Moving, Living y Giving.

Igualmente, la candidatura se estructura a través de tres mensajes como son una ciudad que representa los valores de la juventud: sostenibilidad en la era urbana, innovación, participación, solidaridad y apertura al mundo; Málaga quiere y necesita poner a la juventud en el centro de todas las transformaciones urbanas, sociales y tecnológicas de la ciudad; y la candidatura ayudará a acercar Europa a Málaga, y también traer a Europa lo que hace a Málaga única: todo el mundo puede ser malagueña o malagueño.

La propuesta malagueña aspira a ser un referente de las políticas para la juventud en la era urbana, dando protagonismo a la participación activa de los jóvenes de modo individual o a través de asociaciones. Junto a ello, quiere aprovechar su condición de nexo de unión entre Europa y el norte de África para ayudar al empoderamiento de las iniciativas juveniles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios