Málaga

El CIE de Capuchinos cierra sus puertas tras 22 años

  • IU y PSOE proponen la cesión del edificio a la ciudad para uso social

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga echó ayer el cerrojo después de que en las últimas semanas hayan sido trasladados los 14 internos que permanecían en sus dependencias a otras instalaciones de las mismas características. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga informaron de que el lunes se produjo el traslado de los últimos tres internos, y precisaron que los 14 extranjeros que se encontraban en el CIE de Málaga fueron derivados a Algeciras y a Madrid. También subrayaron que en el inmueble en el que se encontraba el CIE malagueño permanecerán las dependencias de unidades policiales y de sindicatos que tienen allí su sede.

Paralelamente, ayer se aprobó por unanimidad una moción presentada por IU y el PSOE en el Ayuntamiento en la que se proponía la cesión de este edificio a Málaga para uso ciudadano, algo que aún no está definido. El portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Consistorio, Eduardo Zorrilla, resaltó que esta medida podrá beneficiar al entorno de la barriada en el que se ubicaba el centro de inmigrantes. Según destacó, el equipo de gobierno pidió a los promotores de la idea que la cesión del edificio sea gratuita.

Por su parte, el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, mostró su satisfacción tras conocer la noticia del cierre, al tiempo que agradeció a las entidades sociales su colaboración para conseguirlo. "Hemos ganado una batalla en la lucha por los derechos sociales", expresó el edil, quien aseguró que es "una buena noticia" para la ciudad y "un día feliz" para todos aquellos que han logrado el objetivo. "No era el sitio adecuado. Aunque una persona sea expulsada, deben garantizarse unas condiciones mínimas, que impliquen además la libertad de poder recurrir en estos casos", señaló Pomares.

La resolución fue adoptada a la vista de la situación de la infraestructura del propio centro y de los informes remitidos por distintos entes, organismos y asociaciones. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, señaló que la clausura del CIE es "una decisión responsable" por parte del Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios