turismo de interior

El Caminito del Rey tendrá una segunda fase que duplicará su recorrido

  • Una nueva pasarela en el desfiladero de los Gaitanes y la acomodación de diferentes senderos en zonas boscosas de los alrededores propiciarán que la distancia pase de 7 kilómetros a casi 14

Turistas atraviesan uno de los puentes del Caminito del Rey.

Turistas atraviesan uno de los puentes del Caminito del Rey. / Javier flores

El Caminito del Rey, activo más importante del turismo de interior malagueño, tendrá una segunda fase que permita volver al punto de partida por nuevas rutas, lo que prácticamente duplicará su recorrido. Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien desveló que el proyecto se pondrá en marcha en las próximas fechas y atravesará parajes "inéditos" de la provincia en el desfiladero de los Gaitanes y en los senderos ya existentes en las zonas boscosas de los alrededores: "Es un recorrido circular que pretende que se pueda volver a la zona de salida pero por otro sendero, habría nuevas pasarelas rodeando la montaña y zonas inéditas de la provincia vinculadas a espacios naturales que son de mucho atractivo".

La Diputación ha iniciado ya los primeros contactos con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y con los ayuntamientos implicados en el proyecto: Álora, Ardales, Antequera, Pizarra, Valle de Abdalajís y Campillos. "Es una idea que todos [los consistorios] han visto con muy buenos ojos, al final el Caminito del Rey ha supuesto un revulsivo económico para la provincia y una marca de turismo de interior a nivel internacional". La zona ha sido visitada ya por técnicos para evaluar el terreno.

La distancia de las nuevas rutas proyectadas tendrán una longitud de entre 5,5 y 7 kilómetros, que se sumarán a los 7 kilómetros que tiene el Caminito del Rey en la actualidad. Es por ello que Bendodo avisó que los cerca de 14 kilómetros que sumará el espacio tras su remodelación no están al alcance de cualquiera: "Es algo para lo que hay que estar preparados porque estamos hablando de una fase más, para gente un poco más experta si se quiere hacer el futuro recorrido completo". La posibilidad de continuar haciendo el recorrido actual entrando por el Sillón del Rey y saliendo por El Chorro seguirá disponible para aquellos que tengan dificultades para completar el nuevo trayecto.

El proyecto empezará a ser redactado en las próximas fechas, si bien Bendodo no aclaró ayer si estará listo antes del final de la legislatura. El presidente indicó que se trata de un proyecto "de mucha menor complejidad" que la primera fase del Caminito del Rey, ya que las actuaciones se centrarían en construir un tramo de pasarela de 350 metros en el desfiladero de los Gaitanes y en señalizar los senderos ya existentes en las zonas boscosas aledañas, por lo que el desembolso final será "menos costoso".

Bendodo espera que el proyecto "mejore y amplíe la oferta" del Caminito del Rey, recordando que desde la finalización de la rehabilitación, hace tres años, el espacio ha acogido ya a cerca de un millón de turistas, a rango de 300.000 por año. Los países con mayor proporción de visitantes son Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Francia. Lideran una lista de 84 nacionalidades que son la espina dorsal sobre la que se sostiene el éxito del Caminito, ya que los extranjeros componen hasta el 65% de los visitantes.

Los municipios de Ardales, Álora y Campillos se han beneficiado del impacto económico del Caminito del Rey, que ha dejado en torno a 100 millones de euros en la zona y un aumento del 72% del número de establecimientos turísticos en los municipios cercanos -ahora hay 350, que cuentan con unas 5.000 plazas-, lo que ha propiciado la creación de unos 400 puestos de trabajo en diferentes sectores. El gran reto de la comarca es construir una oferta turística que atraiga más allá del Caminito, ya que solo el 20% de los visitantes se quedan a dormir en la zona. A principios de este mes salieron a la venta 100.000 entradas para visitar el Caminito entre junio y septiembre, en plena temporada alta. Los billetes se pueden adquirir en agencias de viaje y en la propia página web de la infraestructura, en la que se detalla que el coste del tique normal es de 10 euros y de 18 euros si se visita con un guía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios