Málaga

El Campamento Benítez sumará 270.000 metros cuadrados de zonas verdes para el ocio en Málaga

Infografía del Campamento Benítez.

Infografía del Campamento Benítez. / M. H.

Nuevo empujón a una zona verde en la ciudad. El Campamento Benítez, recuperado hace diez años por el Ayuntamiento de Málaga, empieza a coger color después de años con el proyecto enfangado por un posible riesgo de inundabilidad. Solucionado ese escollo, han presentado un proyecto renovado respecto al que ya hicieran en 2018 que supone 270.000 metros cuadrados de zonas verdes en el distrito de Churriana, lindando con Plaza Mayor y Torremolinos. 

Entre los cambios presentados respecto al primer plan propuesto –adecuándose a los cinco cambios que pedía la Junta de Andalucía en sus informes– el más llamativo, al menos a primera vista, es la sustitución de la laguna central por una zona de 'dunas' de césped. Esta ha señalado el alcalde, Francisco de la Torre; tendrá una doble función. Primero, el de ser una zona de esparcimiento; segundo, el de ser un posible estanque de tormentas en el caso de una inundación, aunque esta sea improbable. 

Otro de los cambios reseñables es que el presupuesto estimado para recuperar el campamento para el uso público aumenta hasta los 12 millones de euros. Estos partirán del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo, que ya tiene reservados 3 millones de euros este año, a los que se suman 200.000 previstos para el 2023. El resto de plazos se completarán con siete millones en 2024 y 2,9 millones en 2025. 

Plano del parque proyectado en el Campamento Benítez. Plano del parque proyectado en el Campamento Benítez.

Plano del parque proyectado en el Campamento Benítez. / M. H.

Según ha apuntado el alcalde en rueda de prensa, el parque, si no sufre complicaciones y se cumplen los plazos podría estar listo en 2025. Estas cuentas se obtienen de los 18 meses que se contemplan de plazo de ejecución una vez comiencen los trabajos. Antes de llegar a este punto deberá licitarse la obra que esperan "que esté a finales de este año y principios de 2023" y elegir la mejor candidata entre las empresas interesadas, para lo que el alcalde ha pedido "la máxima premura". 

De esta manera, se empezará a construir un parque que contará con tres zonas infantiles, zonas de paseo, una zona deportiva o plazas y caminos para el esparcimiento. En el mismo ya se cuenta con 1.000 ejemplares de árboles a los que se sumarán otros más de 1.000 ejemplares nuevos, 43.000 arbustos y 110.000 metros cuadrados de siembra de prado

Zonas deportivas e infantiles 

Destacan por su futura utilidad una gran zona de encuentro con 6.300 metros cuadrados y pérgolas, así como las zonas deportivas de 13.000 metros cuadrados en las que habrán tres pistas de baloncesto, una de voley playa y una zona fitness. Además una pista de 6.000 metros cuadrados con variedad de obstáculos y rampas para hacer BMX. A esto se suma más de 4 kilómetros de caminos en los que se incluyen varios circuitos de cross que permitan todas las prácticas deportivas. 

En cuanto a las zonas infantiles, se proyectan tres áreas de juego de diferentes tipologías. La más novedosa cuenta con 3.000 metros cuadrados de juegos tradicionales junto a la plaza central. La misma contará con 14 variedades de juegos entre las que destacan una torre multijuego con hasta 10 metros de altura

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios