Málaga

Una restaurada capilla del Cementerio de San Miguel para la misa de Todos los Santos en Málaga

  • Los trabajos de restauración recuperan las pinturas de la cripta y varias salas como las de velatorio, cámaras y de autopsias

  • Antes de la ceremonia religiosa se bendijo la imagen de un crucificado, de finales del siglo XVI, bajo la advocación de Afligidos

Misa celebrada a las puertas de la capilla del cementerio de San Miguel.

Misa celebrada a las puertas de la capilla del cementerio de San Miguel. / Ayuntamiento de Málaga

Comienza el mes de noviembre, y en la Iglesia Católica se celebra el Día de Todos los Santos y el de los Difuntos. El histórico cementerio de San Miguel ha celebrado una misa a las 12:00 de este 1 de noviembre, predicada por Francisco Aurioles. La ceremonia se ha desarrollado a las puertas de la capilla recién restaurada.

Antes de la misa, se bendijo la imagen de un crucificado recuperado de finales del siglo XVI y principios del XVII, procedente del convento de San Pedro de Alcántara, bajo la advocación de Afligidos. La imagen se ubicaba en la parte superior del presbiterio en muy mal estado, pero tras la propuesta de recuperación, luce completamente restaurado.

Acto de bendición del crucificado de los Afligidos. Acto de bendición del crucificado de los Afligidos.

Acto de bendición del crucificado de los Afligidos. / Ayuntamiento de Málaga

El alcalde Francisco de la Torre ha acudido a la misa junto a diversas autoridades de la corporación municipal. La eucaristía ha contado con una lectura de la carta del apóstol San Juan y en el evangelio se han relatado las bienaventuranzas. “Es tradición en nuestra ciudad celebrar en el campo santo del cementerio de San Miguel la misa del 1 de noviembre”, ha comentado Aurioles.

El sacerdote ha animado a rezar de manera especial por los difuntos especialmente en este mes. “Si rezas por algo o por alguien el beneficio es doble, es sanador, es tonificante para el alma y para la mente, y lo hacemos en el marco de la solemnidad de todos los santos”, ha predicado el presbítero.

Se han cumplido todas las medidas de seguridad y distanciamiento social impuestas por las autoridades ante la pandemia de coronavirus. En la misa las filas no excedían de cuatro personas, y las visitas tanto al recinto como a la capilla, a partir de las 13:00, han estado reguladas en todo momento.

Restauración de la capilla

En este cementerio descansan algunas de las familias más ilustres de Málaga, como los Heredia, los Larios, además de alcaldes, ministros, aristócratas, pintores o escritores de gran prestigio. Los malagueños han podido contemplar la restauración que se ha acometido en la capilla, con la puesta en valor de las pinturas originales.

En la plaza del Patrocinio también se han dispuesto de nuevo varias salas de duelo y autopsias que acogerán un Centro de Interpretación donde el visitante podrá conocer la historia de la ciudad. En total, el Ayuntamiento de Málaga ha invertido unos 110.000 euros para recuperar este recinto histórico.

Miembros de la corporación municipal visitan la capilla restaurada. Miembros de la corporación municipal visitan la capilla restaurada.

Miembros de la corporación municipal visitan la capilla restaurada. / Ayuntamiento de Málaga

A través de la empresa Aetos se hicieron las catas por las que hemos podido recuperar las pinturas. También hemos recuperado el presbiterio que daba al panteón de los Heredia. La puerta que comunica la capilla con dicho panteón no estaba metida en los planes de rehabilitación, pero veíamos oportuno hacer por lo menos una limpieza a la puerta, que vimos que era de bronce”, ha explicado Jorge Serra, director del cementerio de San Miguel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios