Málaga

Carlos, el bombero de Almería que cultivaba hortalizas

  • El agente del Infoca que falleció mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja, tenía una explotación ecológica de tomates y otros vegetales 

  • En Escúllar, su localidad natal, “los ánimos están tirados por tierra”

Carlos posando con una de sus hortalizas.

Carlos posando con una de sus hortalizas. / M. H.

El bombero almeriense fatalmente fallecido en la lucha contra el incendio de Sierra Bermeja este pasado jueves, Carlos Martínez Haro, de 44 años de edad, era padre de dos hijas de 6 y 9 años de edad y prestaba sus servicios en el retén de Dalías, que a su vez pertenece al CEDEFO (Centro de Defensa Forestal) de Alhama.

Natural de Escúllar, uno de los tres núcleos que conforman Las Tres Villas, era agente forestal y trabajaba eventualmente para el Infoca, durante los meses de mayor riesgo de incendios. Tenía seis años de experiencia como bombero.

Antes de mudarse a Aguadulce (Roquetas de Mar), donde residía actualmente, tenía una explotación ecológica de hortalizas en Escúllar, de 6.000 metros cuadrados. Allí plantaba, sobre todo, tomates, calabazas y otras hortalizas. Desde 2013 cultivaba los vegetales de manera totalmente ecológica, “hasta el el abono de la tierra proviene del estiércol que producen los rebaños de los vecinos de la zona”, explicaba el propio Carlos Martínez en un reportaje de Diario de Almería.

Este viernes se guardó un minuto de silencio por parte de sus compañeros en el centro de defensa forestal (Cedefo) de Alhama de Almería. Al mismo se unieron diversas autoridades. Al acto asistió la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, quien expresó el “respeto más absoluto” del Gobierno andaluz así como el “pésame más rotundo a su familia y a sus compañeros de retén”, quienes durante la pasada jornada vivieron unos momentos “dramáticos”.

Acudieron además la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, así como los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, y el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.

Desde el Gobierno andaluz se trasladó al director del Centro Operativo del Plan Infoca en Almería, Rafael Yebra, y a todos los bomberos forestales “el más sentido pésame por el triste hecho” durante un acto en el que también participaron la diputada provincial del PFEA, Mati Díaz, el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez y el coordinador del 112 en Almería, Jacobo Acosta. De forma paralela, los compañeros del bombero forestal de las Delegaciones de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible guardaron un minuto de silencio en su memoria.

El Ayuntamiento de su puebo natal, Las Tres Villas decretó de urgencia tres días de luto oficial y convocó para este viernes un minuto de silencio en recuerdo del joven.

La alcaldesa, Virtudes Pérez, indicó a Europa Press que las banderas en las dependencias municipales ya ondean a media asta con crespón negro para reflejar el “dolor” de este municipio de apenas medio millar de vecinos del entorno de Sierra Nevada, “donde todos estamos muy afectados”.

“En los pueblos pequeños quien no es familia de un lado, es familia por otro, y hoy [por este viernes] los ánimos en la pedanía de Escullar están tirados por tierra”, señaló Pérez, quien remarcó que la familia, “muy conocida” en la zona, “es espectacular de buena gente”. Recordó cómo “Carlos pasaba los veranos por las calles del pueblo”, siempre “juntillo al que ahora es mi concejal Iván Félix Jiménez” e insistió en la “consternación” que su muerte causó en los vecinos, “que estamos rotos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios