Málaga

El Colegio Las Teresianas, distinguido como edificio paradigmático de la arquitectura moderna

Momento en el que se ha descubierto placa de la Fundación Docomomo Ibérico para acreditar su valor patrimonial.

Momento en el que se ha descubierto placa de la Fundación Docomomo Ibérico para acreditar su valor patrimonial. / M. H.

El Colegio de Arquitectos de Málaga ha distinguido al Colegio Las Teresianas como edificio paradigmático de la arquitectura moderna, designación por la que el centro educativo ha recibido este jueves, coincidiendo con la Semana de la Arquitectura, una placa de la Fundación Docomomo Ibérico para acreditar su valor patrimonial.

En el acto han participado la decana de la institución colegial, Susana Gómez de Lara; el arquitecto Luis Ruiz Padrón, representante de la Fundación Docomomo en la provincia de Málaga, y la directora del centro, Rocío Medina. A continuación, se ha realizado una visita guiada por las instalaciones a cargo de la arquitecta Nieves Fernández Navarro.

La Fundación Docomomo es una organización internacional creada en 1990 para inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

Desde 2012, la Fundación Docomomo Ibérico -encargada de cumplir con estos objetivos en España y Portugal-coloca en el Día Mundial de la Arquitectura placas informativas en edificios paradigmáticos incluidos en sus registros.

En el edificio "prima un desarrollo modular que descompone en unidades funcionales extendidas en horizontal lo que, de haberse seguido criterios de diseño convencionales, podrían haber sido sendos volúmenes compactos de grandes dimensiones", señala el arquitecto Luis Ruiz Padrón. En cambio, esta disposición revela una concepción pedagógica que supera las paredes del aula, y que se extiende al aire libre.

"Otro rasgo es la sinceridad con la que se usan los materiales, los cuales se muestran al observador de la forma desprejuiciada que suele caracterizar a la arquitectura de la modernidad tardía: el hormigón armado se manifiesta sin recubrimiento y hace que la estructura sea completamente legible, quedando separada de la plementería; esta aparece revestida en el caso de Teresianas", indica Ruiz Padrón.

El Colegio Las Teresianas fue encargado por dicha congregación religiosa como centro escolar femenino. En el año 1963, los arquitectos Manuel Barbero Rebolledo y Rafael de la Joya Castro le dieron vida.

Ubicado en la colina de Gibralfaro, este edificio de difícil acceso ofrece vistas al mar en medio de un frondoso bosque de eucaliptos y pinos. A pesar de las condiciones desafiantes del entorno, el colegio es todo un alarde compositivo y formal, destaca en la web de la Fundación Docomomo Ibérico el arquitecto y académico Sebastián del Pino, que durante 20 años fue responsable del registro de la Fundación Docomomo en la provincia de Málaga.

Su diseño se basa en una cuadrícula, con una disposición escalonada que sigue la pendiente natural del terreno. Las aulas se elevan sobre estructuras de hormigón porticadas y voladizas que se apoyan en el nivel inferior. El acceso a ellas se realiza a través de una galería colocada linealmente adosada al terreno.

Este proyecto genera volúmenes que están estratégicamente espaciados, maximizando la luz, la exposición solar y la ventilación. Un conjunto de escaleras situadas sobre la retícula geométrica permite la comunicación entre los distintos desniveles, cinco en total. Una característica distintiva es que cada aula cuenta con una terraza, lo que permite llevar a cabo actividades al aire libre.

Participación desde 2018

El Colegio de Arquitectos de Málaga, patrono de la Fundación Docomomo Ibérico, participa en esta iniciativa desde 2018, cuando se entregó la placa Docomomo al Teatro-Cine Torcal de Antequera. En 2019, la distinción fue para el Centro Logístico 'Mayoral Moda Infantil' (antiguo edificio de Industrias Textiles del Guadalhorce, 'Intelhorce') y en 2020, recibieron tal designación el CAC Málaga y el Centro Cultural 'Pablo Ruiz Picasso' en Torremolinos.

La institución colegial distinguió a la Iglesia de Stella Maris como edificio paradigmático de la arquitectura moderna en 2021 y al Hotel Gran Meliá Don Pepe y la Escuela de Arquitectura de Málaga en 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios