Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Comienza el curso en los institutos con conflictos en Teatinos y Rincón

  • La construcción y adecuación de las prefabricadas es uno de los puntos negativos del inicio

Los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, así como los de régimen especial -conservatorios de música y danza- comenzarán hoy las clases del curso 2018/2019. Un inicio en el que Teatinos y Torre de Benagalbón estarán en el punto de mira debido a la polémica construcción de sus aulas prefabricadas, donde los alumnos de estos centros recibirán las clases durante este año.

En el caso de Teatinos, ante el retraso de las obras del nuevo instituto, las cuales están previsto que finalicen en junio del próximo año, el pasado mes de abril la Consejería de Educación propuso de manera provisional que solo durante este curso recibiesen las clases en aulas prefabricadas que se construirían en barracones de la Universidad Laboral. Sin embargo, este plan B tampoco está listo para hoy y, ante la demora en la solicitud de los permisos para instalar las prefabricadas, un trámite que no se llevó a cabo por parte de la Junta de Andalucía hasta el pasado 17 de agosto, los estudiantes tendrán que iniciar sus clases en la sala de audiovisuales de la Residencia Andalucía, la cual está situada junto a la Universidad Laboral, a la espera de que Educación cumpla su promesa de que el próximo 24 de septiembre estén terminadas de acondicionar las aulas prefabricadas.

En cuanto a los 240 alumnos de Torre de Benagalbón, estos días atrás varios operarios trabajaban a gran intensidad junto a las obras del nuevo instituto para la instalación de las aulas prefabricadas, un emplazamiento que no ha sido del agrado de padres y alumnos, debido a que durante las horas de clase las obras del nuevo instituto proseguirán a escasos metros de las prefabricadas. De hecho, para hoy está previsto que los padres y alumnos acudan a la puerta del centro a las 9:00 y 12:00 con mascarillas, cascos y chalecos para denunciar la inseguridad e insalubridad, según señaló la presenta del Ampa Torre de Benagalbón, Lidia Montes, quien detalló que las obras del nuevo instituto, las cuales está previsto culminar para finales del mes de marzo, van con retrasos de más de dos meses y medio.

En relación a las nuevas infraestructuras, actualmente se están llevando a cabo también las ampliaciones de los institutos Huerta Alta y Galileo de Alhaurín de la Torre, así como del Eduardo Janeiro, en el municipio de Fuengirola, unas intervenciones que suponen una inversión de 1,6 millones de euros.

Por otra parte, una de las principales novedades para este curso será el aumento de la plantilla docente de la provincia de Málaga, que contará con la más numerosa de la última década, alcanzando la cifra de 22.262 profesionales entre todos los niveles educativos. A pesar de que la tendencia para este curso en Infantil y Primaria es un descenso considerable del número de alumnos -1.453 estudiantes menos respecto al pasado año-, las aulas de Secundaria, Bachillerato y FP tendrán 750 estudiantes más matriculados.

Además del aumento de profesores y alumnos para estos ciclos educativos, otra de las novedades de cara a este curso será el especial hincapié que desde la Junta de Andalucía pretenden hacer en "el apoyo al alumnado". Para ello, según dio a conocer la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, "este curso se van a poner en marcha nuevas estrategias para la prevención del abandono escolar temprano dirigidas al alumnado de, además 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO, así como otras destinadas a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años". Asimismo, la medida del conocido "cheque-libro" continuará y este año se verá reforzada con una inversión, entre todos los niveles educativos, que superará los 6 millones de euros. Este curso renovarán materiales el alumnado de 1º y 2º de Formación Profesional Básica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios