Málaga

Comienzan los paros parciales de los médicos en los centros de salud

  • La huelga es de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00

  • A las 12:00, concentración ante la Delegación

Reunión del pasado miércoles entre la Delegación de Salud, el Sindicato Médico y el colectivo Basta Ya. Reunión del pasado miércoles entre la Delegación de Salud, el Sindicato Médico y el colectivo Basta Ya.

Reunión del pasado miércoles entre la Delegación de Salud, el Sindicato Médico y el colectivo Basta Ya.

Diez minutos para atender a cada enfermo, mayor acceso a pruebas diagnósticas, recuperación de las plantillas perdidas durante la crisis y mejoras del plan para atajar las agresiones. En definitiva, condiciones dignas para trabajar y mejor asistencia para sus pacientes. Esas son en líneas generales las demandas por las que van hoy a la huelga los médicos de los centros de salud de la provincia. Las Urgencias funcionarán al 100% y las consultas, al 50%.

El calendario prevé paros parciales hoy y mañana, así como los días 22, 25, 26, 29 y 30 de octubre de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00. Además, en esta primera jornada de protestas se llevará a cabo una concentración a las 12:00 ante la sede de la Delegación de Salud, en la calle Córdoba, y mañana, a la misma hora, en el edificio del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, de la calle Sevilla.

La semana pasada tuvieron lugar dos reuniones entre representantes de la Delegación de Salud, del Sindicato Médico y del colectivo Basta Ya. Se desarrollaron el lunes y el miércoles. Pero no evitaron la huelga. Los convocantes reclamaron a la Administración concreciones sobre su propuesta para renovar la atención primaria porque argumentaron que no había una oferta tangible sobre la mesa. Las propuestas eran "poco matizadas y abstractas", según el Sindicato Médico. Pero los facultativos aseguran que la negociación "sigue abierta". Tras los paros de hoy y mañana, está prevista una nueva reunión entre ambas partes a lo largo de esta semana.

La Delegación presentó en la última reunión del miércoles un documento que se pondrá en conocimiento de los equipos de profesionales de los centros y de las juntas de personal. Según explicó su secretario general, Juan Monedero, incluye el incremento de efectivos, la mejora de la capacidad de resolución de la atención primaria y también del Plan de Agresiones, entre otros apartados.

La Administración destacó en una nota emitida tras el encuentro del miércoles que en los próximos 60 días se formalizará la oferta de puestos anunciada mediante la oferta de contratos de larga duración de modo que el 100% de los centros de salud de la provincia tendrán equipos médico-enfermera que compartirán el mismo cupo de pacientes. También apuntó que antes de fin de año, todos los médicos de familia y pediatras accederán a la totalidad del catálogo de pruebas diagnósticas publicado en la página del SAS. Con respecto al Plan de Agresiones -tras destacar la creación de la denuncia exprés que agiliza este trámite-, avanzó que se analizará con la Policía y la Guardia Civil la seguridad de los centros para poner en marcha líneas de mejora. Salud también prometió que antes del 1 de noviembre se constituirán comisiones de gestión de demanda de cara a consensuar propuestas para que los facultativos dispongan del tiempo necesario para cada paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios