Málaga

Con Málaga exige reparar las placas de Memoria Democrática dedicadas a García Caparrós y La Desbandá

Estado del panel dedicado a García Caparrós en la esquina de la Alameda de Colón.

Estado del panel dedicado a García Caparrós en la esquina de la Alameda de Colón.

El grupo municipal de Con Málaga, la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha presentado un escrito dirigido al alcalde, Francisco de la Torre, en el que critican el "estado de abandono" de los llamados Lugares de Memoria Democrática en la ciudad.

En concreto, han advertido del "vergonzoso" estado en el que se encuentran las placas que rinden homenaje a Manuel José García Caparrós, junto a la Alameda de Colón, y a La Desbandá (la huida de miles de malagueños en febrero de 1937 por la carretera Málaga-Almería) en el Peñón del Cuervo.

El viceportavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha criticado "la dejadez por parte del PP, tanto en la Junta como en el Ayuntamiento, para cumplir con la Ley de Memoria Democrática y cuidar estos lugares de la memoria que son muy importantes y sentidos para la población malagueña. Si la Junta de Andalucía no actúa, debe actuar el Ayuntamiento de forma subsidiaria, reparando estas placas que están en un estado que debería avergonzar a cualquier demócrata".

Sguiglia ha lamentado en un comunicado que "la placa que conmemora el asesinato de García Caparrós está rota, sucia y sostenida apenas por cintas de fiso, mientras que la que conmemora a La Desbandá se encuentra directamente destruida desde hace meses sin que las administraciones actúen".

"La desidia que muestra el PP parece indicar la poca o nula importancia que le dan a la memoria histórica y democrática, agravada por sus pactos con la ultraderecha", ha apostillado.

Por otro lado, ha añadido que "con voluntad política y una llamada estas placas pueden ser reparadas de forma inmediata, y con ello se dota de la dignidad que se merecen unos lugares que rinden homenaje a acontecimientos destacados para el pueblo malagueño y contribuyen a mantener viva la memoria, tanto entre nuestros vecinos como entre los visitantes. Su cuidado debe reflejar un compromiso con la democracia", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios