Málaga

El Consistorio abre la puerta a dar uso permanente a parte de Cortijo de Torres

  • Acuerda cambiar la ordenanza de Feria para otorgar la concesión de 116 módulos a colectivos por un periodo máximo de 15 años

La histórica demanda de numerosos colectivos sociales de la ciudad, que venían reclamando la posibilidad de dar uso permanente a parte de las instalaciones del recinto ferial de Cortijo de Torres, empieza a tener respuesta por parte del Ayuntamiento de Málaga. Tanto es así que la Junta de Gobierno Local aprobó ayer una modificación de la ordenanza que regula los festejos con el fin de hacer posible la adjudicación mediante concesión demanial de parte de las casetas habilitadas en este espacio para su uso y disfrute durante todo el año.

De acuerdo con la información trasladada ayer desde la Casona del Parque, a la actual división del recinto ferial en tres zonas: juventud, familiar y comercial, se añadiría una cuarta denominada zona de concesiones. Ésta comprenderá 116 módulos (los que van del 1 al 84, del 185 al 192 y del 196 al 211); el recinto dispone en total de 214 módulos, a los que sumar las casetas de la juventud. Estas parcelas serán adjudicadas mediante expediente de concesión demanial, "basado en los principios de publicidad, transparencia del procedimiento e igualdad de trato, entre aquellos colectivos y entidades sin ánimo de lucro que resulten adjudicatarios".

El interrogante es si ello incluirá algún tipo de pago por parte de las entidades beneficiarias. "Hay que tener en cuenta que para la parte concesionable habrá que hacer un pliego en un futuro. "¿Qué dirá el pliego? Veremos; eso será objeto de otra negociación con los interesados", expuso el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés.

La previsión del equipo de gobierno es que estas concesiones puedan otorgarse por hasta 15 años, ampliando los módulos por colectivo a entre uno y cuatro. Conforme al acuerdo alcanzado, el titular de estas concesiones podrá realizar las obras que sean necesarias para convertir la caseta en una instalación fija, autorizándose usos alternativos al propio de los festejos de agosto, tales como los relacionados con el ocio, deportivos, espacios libres, equipamientos públicos y aparcamientos. En ningún caso se permitirá uso comercial, caso de restaurante o sala de fiestas.

Además, en la propuesta figura la necesidad de que se reabran nuevos plazos de presentación de solicitudes para las casetas de la zona familiar y de la juventud, con posterioridad al plazo principal que establece la Ordenanza, debido a que se producen vacantes que deben ser cubiertas.

La propuesta de modificación de la ordenanza agrega la petición de los usuarios del Paseo de Caballos para ampliar el horario de esta actividad. Con este cambio se abre la posibilidad de flexibilizar el horario "por causas justificadas". La idea inicial es que se extienda desde las 12:00 a las 20:00, "una hora más que actualmente". También se toman en consideración las sugerencias sobre la necesidad de restringir más el ganado autorizado en el Paseo de Caballos para la protección de los équidos que no están autorizados expresamente en la Ordenanza Municipal. Según el artículo 39 de la actual ordenanza, "sólo se podrá utilizar para montura ganado caballar, y para enganche, caballar o mular, quedando prohibida la utilización de asnos u otro tipo de animal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios