Málaga

La Cónsula y La Fonda, cocinas abiertas a paladares ansiosos

  • Los restaurantes de las Escuelas de Hostelería de Málaga y Benalmádena acogen por primera vez desde finales de 2015 a clientes reales.

  • Las mesas estarán llenas hoy y los próximos días, en La Cónsula se han hecho más de 200 reservas

Elaboración del carpacho de pulpo, el primer plato del menú del día. Elaboración del carpacho de pulpo, el primer plato del menú del día.

Elaboración del carpacho de pulpo, el primer plato del menú del día.

A las 12:00 los alumnos de segundo curso de La Cónsula realizaban la mice en place para tener las 14 mesas listas. Un equipo abrillantaba las copas, otros colocaban los platos, los cubiertos, el centro de mesa y el menú. En la cocina, desde un poco antes, tras la última clase de las 10:30, las partidas se repartían en los distintos espacios para preparar los cuatro platos que van a servir hoy jueves. Aunque esta rutina la llevan repitiendo todos los días del curso, el de hoy es un día especial y se nota cierto nerviosismo.

Por primera vez desde finales de 2015 no van a ser compañeros y profesores los que se sienten en las mesas para simular un restaurante real. El almuerzo en esta ocasión se lo van a servir a clientes de fuera que llevaban esperando años esta reapertura, paladares ansiosos por probar de nuevo las elaboraciones y el servicio de estos alumnos. Carpaccio de pulpo con centollo aliñado y vinagreta de piñones, merluza al horno con salsa de espárragos blancos, presa ibérica adobada a las finas hierbas y mousse de limón a la albahaca para terminar. Con estos cuatro platos, y un precio de menú de 20 euros, ha abierto las puertas La Cónsula.

En La Fonda han optado por gazpacho andaluz con aceite de oliva helado y aire de lima, suprema de rodaballo sobre tomate dulce y azafrán y taco de presa ibérica a la parrilla con papas arrugás y cilantro. De postre, profiteroles a los tres chocolates. Ambos establecimientos han colgado en su primer día el cartel de completo.

Solamente en La Cónsula se han realizado más de 200 reservas desde que se dio a conocer que la apertura era inminente. Por teléfono o internet se pueden hacer las reservas para esta nueva etapa en la que los restaurantes abrirán de martes a jueves y con dos turnos estimativos de atención al público, uno más temprano alrededor de las 13:00 y otro a las 14:15. La cocina cerrará a las 15:00 pero el salón continuará abierto hasta las 17:30.

"El proceso ha sido muy costoso, se ha tenido que hacer una normativa exclusiva para esto y terminales especiales para que el pago del cliente vaya directamente a Hacienda", dice el delegado de Empleo, Mariano Ruiz Araújo. Para efectuar los cobros es necesario siempre pagar con tarjeta de crédito "y por adelantado, antes de sentarte a comer", comenta el delegado.

En el menú ya se advierte al comensal que "no se aceptan propinas". "Éste no es un restaurante al uso, aquí debe de primar la formación", recuerda el delegado y apunta que estarán abiertos hasta el 11 de junio. Los menús cambiarán cada semana y supondrá el rodaje de este servicio que seguirá abierto a la ciudad a partir de octubre con el nuevo curso. Hasta el 20 de mayo sigue abierto el plazo de solicitudes de los centros formativos para el alumnado aspirante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios