Málaga

Coronavirus Málaga: Educación lanza un mensaje de tranquilidad a las familias ante la vuelva al colegio

  • Destina 4,3 millones a obras de adaptación en 160 centros y realizará 27.000 test al personal 

  • Admite que en caso de que haya un positivo, será Salud la que decidirá si se aisla solo el aula o todo el centro

Imagen de archivo de un colegio. Imagen de archivo de un colegio.

Imagen de archivo de un colegio.

A un mes de la vuelta de los estudiantes malagueños a las aulas y en un escenario de duda evidente respecto al modo en que se producirá este regreso presencial a los centros escolares, la Junta de Andalucía ha querido lanzar este viernes un mensaje de tranquilidad dirigido de manera especial a las familias de los estudiantes, insistiendo en que se está trabajando de manera responsable para que el curso arranque de manera segura ante la Covid.

En estos términos se ha expresado la delegada de Educación en Málaga, Mercedes García Paine, quien en una rueda de prensa virtual, ha pedido a los padres y madres "que confíen en la delegación, en sus equipos docentes y directivos", recordando que a principios de septiembre serán convocados a una reunión en cada colegio e instituto en el que serán informados de manera detallada de las actuaciones. Cabe recordar que en las últimas fechas las asociaciones de padres habían criticado duramente la falta de soluciones.

Preguntada por el principal temor que tiene la consejería ante el inminente inicio del curso, García Paine ha confesado que es el que los equipos directivos y docentes de los colegios y que las familias "no reciban la información de los trabajos que se estamos haciendo, siempre teniendo en cuenta que estamos trabajando sin saber lo que es la Covid". Desde su punto de vista, las decisiones que en las últimas semanas y meses se están adoptando son "responsables y no improvisadas". 

A su juicio, en este escenario no debe producirse una negativa de muchos padres a enviar a sus hijos a los colegios. "Creo que no va a ocurrir", ha dicho, asumiendo el temor de muchas familias y apuntando que para facilitar toda la información se ha habilitado un diálogo directo con las asociaciones.

La delegada, que ha hablado de una vuelta "segura y responsable", ha detallado buena parte de las acciones ya contempladas para garantizar un regreso en las mejores condiciones. Entre ellas, destaca el destino de 4,3 millones de euros para la realización de obras de adaptación. Esta suma permitirá unas 193 intervenciones en 160 centros malagueños de 54 localidades. El montante se destina, principalmente, obras de acceso, reparación de fachadas y cubiertas, la mejora red eléctrica y comunicaciones, entre otras, teniendo que estar todas ellas acabadas antes del 31 diciembre.

A esto hay que sumar el refuerzo en personal docente contemplado. Si en el conjunto de la región serán unos 6.200, en la provincia serán 773, la mayor parte de ellos destinados a refuerzo en Primaria. A esta cifra hay que sumar otro centenar, según la delegada, que ha informado de que uno de los profesores de cada centro será liberado de horas de enseñanza para ejercer labores de coordinación.

Habrá 773 profesores de refuerzo, la mayoría de ellos para Primaria, en los centros de la provincia

Una de las principales dudas de muchas familias tiene que ver con lo que ocurrirá en el supuesto de que haya un positivo en un centro. Sobre el particular, la delegada no ha sabido precisar si el aislamiento afectará al aula del estudiante o a todo el centro. De acuerdo con su explicación, en ese caso, la cuestión será trasladada a la Consejería de Salud, que se encargará de analizar el caso y adoptar las medidas.

A principios de septiembre, todo el personal de los centros será sometido a test para la Covid, con un total de 27.000 destinados a Málaga. Los colegios e institutos de la provincia también recibirán 550.000 mascarillas mensuales y 70.000 litros de gel hidroalcoholico. 

En cuanto a la posibilidad de tener que recuperar la enseñanza virtual por la evolución de la enfermedad, la Junta tiene el compromiso de adquirir ordenadores que se repartirán entre los profesores. Asimismo, la delegada ha apuntado la existencia de unos 2.000 alumnos malagueños que, según pudo comprobarse en la etapa de confinamiento, carecen del dispositivo necesario para seguir las clases.

En cuanto a la posible reserva de algunos ayuntamientos por el refuerzo de limpieza necesario en las actuales condiciones, la delegada ha aludido a la existencia de conversaciones con algunos municipios con el objetivo de aclarar las condiciones fijadas por Salud. Al tiempo, ha confirmado la existencia de acuerdos con algunas localidades para poder utilizar instalaciones ajenas al colegio para la realización de ciertas actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios