Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Coronavirus en Málaga: Diez fallecidos más elevan a 56 el total de víctimas mortales

  • Hay 80 pacientes que se han curado, 19 más que el pasado viernes 

  • La cifra de contagios crece hasta los 1.053

Una ambulancia a las puertas del Hospital Regional de Málaga. Una ambulancia a las puertas del Hospital Regional de Málaga.

Una ambulancia a las puertas del Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

La cifra de afectados por el coronavirus en la provincia de Málaga sigue escalando hasta alcanzar ya los 1.053 contagios. La actualización de los datos realizada por el Ministerio de Sanidad este sábado confirma la existencia de otros 47 positivos, así como la defunción de 10 personas, situando el número total de fallecidos en 56. Conforme a esta realidad numérica, Málaga sigue siendo el territorio de Andalucía que más sufre los efectos de la pandemia, al suponer casi el 24,7% de los 4.277 casos detectados en la región. En la comunidad hay registrados 175 muertos.

Desde hace varios días, los hospitalizados en la provincia -575- son más que los afectados que permanecen en casa en aislamiento domiciliario -422-. Málaga sigue estando a la cabeza de la región en contagiados, ingresados, fallecidos y aislados. A nivel autonómico, hay 484 contagiados más, al pasar de 3.793 a 4.277. De estos, 172 están en Cuidados Intensivos. La buena noticia es que ya hay 139 personas curadas. 

Por otro lado, 333 pacientes han recibido el alta hospitalaria, de los que 150 corresponden a Málaga. En cuanto a los pacientes contagiados que se han curado, el dato malagueño crece hasta los 80, 19 más que en la jornada de ayer. En Andalucía este parámetro es de 139.

La evolución del virus confirma que la aumento más significativo de casos positivos ha tenido lugar a lo largo del presente mes de marzo, aunque el origen de todo se remontan a algunas semanas antes. Los casos pasaron en la primera semana de cuatro a 18; en la segunda, de 18 a 128; en la tercera, de 128 a 424, y en esta cuarta, de 424 a 1006. Hasta ayer, 

En la provincia, de media por cada una de las semanas, la velocidad con la que los contagios han subido ha sido de un 26%, un 33%, un 19% y un 13% respectivamente. A día de hoy, la incidencia en este territorio es de 63 infectados por cada 100.000 habitantes.

Tomando en consideración los datos de hospitalización y de fallecidos, en la semana del 14 al 20 de marzo, los decesos aumentaron de media al día un 41% mientras que en la siguiente, entre el 21 y el 27, lo hicieron un 13%. En cuanto a los ingresos, en las últimas dos semanas, el ritmo de crecimiento medio ha sido de un 15 y un 28%, respectivamente. 

Otro de los factores que se toman de referencia es el tiempo de duplicación, es decir, cuántos días tarda el número de casos confirmados en doblarse. Los expertos apuntan a que este dato oscila en los primeros momentos pero tiende a converger a una cifra próxima a tres días. En la provincia, giró en torno a ese valor durante la segunda semana, es decir, entre el 13 y el 7 de marzo. Ahora, ronda los cinco días: el 27 de marzo eran 1006 los contagiados registrados, cerca del doble que el 22 de marzo (505). Con los datos aportados este sábado por Sanidad sí se confirma esa duplicación de casos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios