Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Coronavirus en Málaga: Piden la protección de las más de 140 personas sin hogar

Una persona sin hogar en una imagen de archivo. Una persona sin hogar en una imagen de archivo.

Una persona sin hogar en una imagen de archivo.

El aislamiento en casa por la crisis del coronavirus hace patente cada día la brecha que existe entre la población más vulnerable. En sus espacios precarios y reducidos deben de aguantar un confinamiento que no está siendo nada fácil. Pero menos aún lo es para aquellos que ni siquiera tienen un techo bajo el que refugiarse. Por ello, piden con urgencia la protección de las personas sin hogar. En la ciudad de Málaga se estima que son más de 140 los que duermen a diario en la calle. 

Las entidades sociales que conforman junto al Ayuntamiento de Málaga la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar reclaman a las distintas administraciones –Gobierno, Junta de Andalucía, DiputaciónProvincial y Ayuntamiento– un plan de alojamiento específico con motivo del COVID-19, dirigido a proteger la salud y cubrir las necesidades básicas de quienes se encuentran en situación de calle.

Según los cálculos que manejan los colectivos, cerca de 200 personas afectadas por sinhogarismo cuentan en estos momentos con una solución habitacional aunque "todavía quedan en Málaga al menos otras 140 que se encuentran en situación de calle y otras muchas cuyo número es difícil cuantificar, que forman parte de lo que se conoce como sinhogarismo invisible", explican desde la agrupación.

También apuntan que "el encomiable esfuerzo realizado por los y las profesionales que componen la Agrupación de Desarrollo, el Centro de Acogida Municipal y el centro municipal Puerta Única estos días, no parece ser suficiente para encontrar espacios adecuados para alojar a las personas más vulnerables frente a esta crisis de salud pública". 

Cabe señalar que la salud de las personas sin hogar, que cuentan con una esperanza de vida 30 años inferior a la de la población en general, muchas de ellas con enfermedades crónicas y discapacidad, las sitúa dentro de uno de los colectivos de más riesgo a la hora de contraer el virus COVID-19. A pesar de ello, no tienen la posibilidad de confinarse en un espacio seguro. La situación actual evidencia, más que nunca, la urgencia de dotar de más plazas

Un plan para prever futuros aislamientos

"El Gobierno central pretende llevar a cabo un plan de choque en el que colaborarán las Fuerzas Armadas si es necesario para constituir unidades de reparto de alimentos, kits de higiene y habilitarán espacios que permitan el confinamiento seguro", explican desde la agrupación.

"Pero señalamos también la necesidad de realizar un plan de contingencia en el que se prevean no sólo las plazas indicadas sino plazas suplementarias ya que, en los casos de que se trate de personas ya alojadas en alojamientos compartidos, será prescriptivo un aislamiento de las personas afectadas y aquellas con las que haya mantenido contacto social, tal y como las autoridades sanitarias están señalando para el conjunto de la ciudadanía", agregan. 

Estas entidades del Tercer Sector hacen también un llamamiento a las empresas privadas y compañías hoteleras que cuentan con instalaciones adecuadas para el acogimiento de personas que, del mismo modo que se han prestado a colaborar con el sistema sanitario, pongan a disposición de los Servicios Sociales ese equipamiento para que ninguna persona sin hogar tenga que pasar una noche más en la calle corriendo un grave peligro para su salud.

"Ante tanto mensaje de que debemos de quedarnos en casa queremos poner el foco en las necesidades de un colectivo que no puede quedarse en casa y reclaman a las administraciones una cobertura específica ante esta urgente necesidad", concluyen. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios