Málaga

Estos son los cortes de tráfico en Málaga para el día de la cabalgata de Reyes Magos

Cabalgata de Reyes de Málaga.

Cabalgata de Reyes de Málaga. / Marilú Báez

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad y de la Policía Local, va a realizar una serie de cortes y desvíos de tráfico con motivo de la cabalgata de Reyes que se celebra la tarde del miércoles 5 de enero.

Desde el Consistorio han desaconsejado el uso de los vehículos privados durante el día de la cabalgata, en especial en los desplazamientos al centro de la ciudad durante toda la jornada del miércoles, recomendándose el uso del transporte público.

De este modo, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha planificado un dispositivo adaptado a los horarios de los cortes y desvíos de tráfico, aumentando la frecuencia y calidad del servicio durante esta jornada. En este sentido los autobuses ofertarán 12.000 plazas adicionales para aumentar la frecuencia y calidad del servicio.

Los cortes y desvíos de tráfico afectarán especialmente al eje Paseo del Parque/Alameda Principal, por lo que para los desplazamientos este/oeste o viceversa, es aconsejable utilizar preferentemente las rondas de circunvalación, en lugar de recorridos que hayan de atravesar la zona centro de la ciudad.

Por su parte, las entradas y salidas de los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez, La Marina, Alcazaba, Cervantes y Andalucía estarán sujetas a las restricciones de tráfico establecidas por la Policía Local.

Este evento afectará notablemente a la movilidad de la zona del centro. El entorno donde se desarrollará el itinerario comprende la zona delimitada entre la plaza del General Torrijos y la Alameda Principal.

El cierre al tráfico de las calles que conforman el recorrido de la cabalgata se llevarán a cabo de forma progresiva desde las 06.00 del miércoles 5 de enero, hasta las 00.00 horas del jueves 6 de enero.

Así, a las 06.00 horas quedará cerrado al tráfico el eje Paseo del Parque-Alameda Principal, permitiéndose los itinerarios desde Boquete del Muelle a Cortina del Muelle, desde Calle Córdoba a Calle Puerta del Mar y desde Puente de Tetuán a Alameda de Colón y prohibiéndose el giro a la derecha e izquierda desde calle Córdoba hacia la Alameda Principal; el giro a la derecha desde Boquete del Muelle y se impedirá igualmente los giros desde Molina Lario, debiendo seguir recto hacia Boquete del muelle.

A partir de las 11.00 horas quedara cortado el acceso a Cortina del Muelle y Boquete del muelle. A partir de las 15.30 horas quedarán cerradas al tráfico calle Córdoba, Alameda de Colón, General Torrijos, Molina Lario y el Puente de la Misericordia. Una vez comience la cabalgata se realizaran cortes puntuales en las zonas de influencia de la misma.

En general, desde el Ayuntamiento han recomendado evitar la circulación por la zona, utilizar el transporte público para acceder al centro y prestar la máxima atención a las señalizaciones e indicaciones de la Policía Local.

Refuerzo del transporte público

La EMT para favorecer y garantizar el acceso de los malagueños de todos los distritos de la ciudad al centro durante toda la jornada del miércoles, ofertará 12.000 plazas adicionales en prácticamente todas las líneas de autobuses. En total se incrementarán en un diez por ciento el número de autobuses que circularán el miércoles por la ciudad.

Con el objeto de favorecer el transporte público las paradas del paseo del Parque y Alameda Principal se trasladarán al Paseo de Los Curas y Muelle Heredia, donde se establecerá un carril bus en sentido este desde el puente del Carmen hasta la altura de calle Córdoba.

Por el montaje del evento el miércoles se cortará el eje Paseo del Parque/Alameda Principal desde las 06.00 horas hasta la apertura de tráfico la noche del mismo día. Las paradas y cabeceras de las principales líneas estarán situadas dependiendo de su recorrido:

  • Así, en la avenida de Andalucía, rotonda, las líneas 11, 11.2 sentido Universidad, 25, 31 y N4.
  • En el Muelle Heredia, las líneas 1, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 14, 19, 32, 33, 34,35, 37, N1, N2, Circulares 1 y 2, Aeropuerto. En el Paseo de los Curas, las líneas 1, 3, 8, 11, 14, 32, 33, 34, 35, 37, N1, N2 y Circulares 1 y 2; y en calle Cuarteles (junto a la estación de cercanías): L7 dirección Parque Litoral, L20 dirección Los Prados.
  • Las paradas de Muelle Heredia sentido este son en la rotonda de la calle Córdoba, las líneas 1,37, N2 y Circular 2; en la puerta del puerto (parada L40), las líneas 3, 8, 11, 14, 32, 33, 34, 35, N1.
  • Por su parte, las macrolíneas 1, 3, 7, 8, 11 y 20, que unen de un extremo a otro la ciudad, seguirán funcionando con el mismo origen y destino, aunque desviadas a su paso por el Centro como consecuencia del corte de la Alameda Principal y el Parque.

Además, debido al recorrido de la cabalgata y por motivos de seguridad, se producirán desde las 16.00 horas del miércoles hasta que las condiciones de seguridad lo permitan los cortes de Plaza de Torrijos/Calle Hilera/Atarazanas.

Las paradas y cabeceras de las principales líneas estarán situadas dependiendo de su recorrido. Así, en calle Hilera, las líneas 7 (Parque Litoral), 8 (Palo), 21, 23 y 38; en puente de la Aurora, las líneas 2, 17 y 20.2 sentido Alegría de la Huerta.

En cuanto a los desvíos, el paseo Reding, dirección El Palo se anularán todas las paradas hasta Parque San Antonio, en dirección centro se anularán las paradas Cementerio Inglés y Plaza de toros, desviando todas las líneas a su paso por esta calle; líneas: 1, 3, 11, 32,33, 34, 35, 37 y Circulares 1 y 2.

En la calle Victoria, quedarán cortadas todas las paradas de esta calle, desviando las líneas por Camino Nuevo, Paseo Sancha; Líneas 1, 37 y circulares 1 y 2.

Una vez que se vayan abriendo los diferentes movimientos al tráfico se irán recuperando los desvíos según el corte de anterior (Alameda Principal/Paseo del Parque), hasta llegar a la normalidad a lo largo de la noche del 5 de enero.

Por último, las salidas y entradas de los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez, Plaza de La Marina, Alcazaba, Cervantes y Andalucía, estarán condicionadas a los cortes de tráfico progresivos que realizará la Policía Local. Por su parte, los aparcamientos de Salitre, San Juan de la Cruz, Carlos Haya, El Palo y Cruz de Humilladero permanecerán abiertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios