Málaga

La Costa del Sol acude a la ITB para reconquistar el turismo alemán, que descendió un 25% en 2022

Presentación del balance del mercado alemán en la Costa del Sol 2022.

Presentación del balance del mercado alemán en la Costa del Sol 2022. / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El mercado alemán ya no se anima a viajar a la Costa del Sol como lo hacía durante los años anteriores a la pandemia. Con la intención de reconquistarlo y convencerle de que se trata del "menor destino posible para sus vacaciones" indistintamente de la temporada, Turismos Costa del Sol volverá a estar presente en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) este 2023.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien ha indicado que es el turista alemán el que realmente interesa debido a su "importante poder adquisitivo" y a su "capacidad alta de gasto". Por ello, no escatimarán en recursos para alcanzar su objetivo: stand propio por primera vez de 100 metros cuadrados, para el que se han invertido 100.000 euros y en el que estarán presentes unos 30 empresarios del sector turístico de la Costa del Sol. Además, ha adelantado que ya hay más de 25 reuniones cerradas con profesionales del sector -líneas aéreas, turoperadores y agencias de viajes, entre otros- "para avanzar los acuerdos que potenciarán nuestros segmentos turísticos".

La sostenibilidad será otro de los aspectos a tener en cuenta por Turismo Costa del Sol durante la ITB -que tendrá lugar del 7 al 9 de marzo-, ya que "el alemán es muy exigente" con este aspecto, ha asegurado Salado, al tiempo que ha informado de que en diferentes puntos del stand estará visible el proyecto de Zerofootprint, que mide y compensa la huella de carbono.

"Queremos convencer al mercado de que somos un destino renovado, que pueden seguir confiando en nosotros y que la experiencia que busquen en sus vacaciones la van a encontrar con máximas garantías de calidad", ha insistido el presidente también de Turismo Costa del Sol. Para conseguirlo, ha anunciado la ejecución de tres tipos de acciones: unas relacionadas con el ecomarketing, dirigidas a operadores y líneas aéreas; otras específicas para redes sociales, y acciones en grandes formatos enfocadas a los ciudadanos alemanes.

El balance de turismo alemán en 2022

Con el foco puesto en la recuperación de este turismo, Salado ha hecho también un balance de las cifras de turistas procedentes de Alemania durante 2022 y su comparación con 2019, año de referencia debido a qque entre marzo y junio de 2020 hubo un confinamiento duro en toda España, y las restricciones –más puntuales– se sucedieron hasta bien entrado el 2021, por lo que la llegada de viajeros a la provincia descendió durante este periodo de manera natural.

Unos 578.000 son los turistas alemanes que eligieron la Costa del Sol el año pasado para disfrutar de sus vacaciones, lo que supone un descenso del 25% con respecto a 2019, que alcanzó los 773.919. Fruto de su estancia, estas personas generaron 861,7 millones de euros en 2022, lo que implica un descenso del 24,5% sobre el impacto económico producido en el año 2019, que fue de 1.141,7 millones. Esta disminución también afectó a la creación de empleos, pues el año pasado hubo un 35% frente a los de 2019 (9.319 en 2022 y 13.539 en 2019).

Del mismo modo, la cifra de viajeros y pernoctaciones en hoteles y apartamentos también se vio reducida comparando 2022 con 2019, con un descenso del 20,3% en el número de viajeros y un 26,6% en el de pernoctaciones. Respecto a la llegada de pasajeros por vía aérea, Salado ha indicado que en 2022 llegaron 608.463 -de los que seis de cada diez llegaron de Frankfurt, Düsseldorf o Berlín- lo que supone un aumento del 72% respecto a 2021, pero una caída del 22,7% comparado con 2019.

En este punto, el presidente de Turismo Costa del Sol ha reconocido que "la situación no es tan buena como nos gustaría". Si bien, también ha señalado que "el consuelo es que esto no es exclusivo de la Costa del Sol", sino que el mercado alemán tampoco se ha comportado como venía haciéndolo con el resto de destinos. 

A pesar de estos datos, Salado ha asegurado que el 2022 "fue en general un año muy bueno para el turismo de la Costa del Sol", ya que señala que se batió récord de ingresos, con 17.081 millones -un 18,3% más respecto a 2019-, a pesar de la inflación y del descenso en un 2% en el número de turistas. "Tuvimos menos cantidad de turistas, pero con más ingresos, un objetivo que siempre perseguimos y que se está cumpliendo debido al buen comportamiento de otros mercados en muchas variables", ha manifestado. Y es que, el mercado español se incrementó en un 13,2%; el italiano, en un 7,5%; el noruego, 1,8%; el portugués, 11%; el austriaco, un 20,4%, y el luxemburgués un 22,1%. 

Perfil del turista alemán

El presidente de la Diputación de Málaga ha explicado que el turista alemán tiene una media de edad de 48 años, que viaja en un 45% de los casos en pareja y en un 38% en familia. Sobre todo llega a la capital malagueña en avión, siendo el porcentaje de turistas alemanes que aterrizan en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol del 90%.

Además, ha apuntado que suelen permanecer más de una semana en la provincia y gastan unos 144 euros diarios. Entre sus motivaciones, la sol y playa -el "segmento rey"- destaca en el 86% de los viajeros; mientras que el 32% llega motivado por la oferta cultural; un 26% por el ocioM un 16% por la gastronomía, y un 10% por el atractivo del interior de la provincia. 

Francisco Salado también ha destacado "su alto grado de satisfacción", pues el 46% valora su visita como muy positiva y el 52% positiva. También el 94% de los alemanes que visita la Costa del Sol recomendaría nuestro destino, y la puntuación media que ofrecen a este destino es de un 8,5.

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