ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Málaga

La Costa del Sol se frota las manos los días grandes de la Semana Santa

Un turista entrando a un hotel.

Un turista entrando a un hotel. / SONIA RAMOS

Las expectativas eran altas. Sin previsión de lluvia durante toda la Semana Santa en la Costa del Sol y con temperaturas casi veraniegas, los hoteleros esperaban con ansias la llegada del turismo tanto nacional como extranjero. Aunque en la primera parte de la semana grande la mayoría de alojamientos han registrado buenos datos, rondado el 70% de ocupación, en el puente festivo prevén llegar casi al 100%. De esta manera, rebasarían tanto las cifras prepandémicas como las del año pasado.

Según las estimaciones de la asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), estos alojamientos habrán superado al final de Semana Santa el 80% de ocupación media esta Semana Santa. Si bien, los picos se alcanzarán desde este Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección (del 5 al 9  de abril) cuando se prevé que la ocupación se eleve hasta el 85,41%.

Si bien, ayer, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, aseguró que en algunos puntos de la provincia, tales  como la capital malagueña o Marbella rozarán el lleno, lo que hace presagiar que 2023 será mejor que 2019, año en el que se batieron los récords turísticos.

Así lo confirma a este periódico el director de AC Hotel Málaga Palacio, Jorge González. “Hemos mejorado el 2019, pues estamos al 100% el resto de días que quedan”, asegura. Si bien, las cifras no empeoraron mucho al inicio de la Semana Santa en su caso cuando registró una ocupación “del 95%”. Una situación que González achaca a la llegada “del buen tiempo”, además de al “referente a nivel mundial” en el que se ha convertido la capital malagueña y sus pasos procesionales junto con el disfrute de su litoral.

Turistas tomando el sol en la piscina de un hotel. Turistas tomando el sol en la piscina de un hotel.

Turistas tomando el sol en la piscina de un hotel. / SONIA RAMOS

Por su parte, el presidente de la patronal Aehcos, José Luque, que considera estas cifras como “esperanzadoras”, ha destacado también la última hora de la demanda como uno de los factores clave para alcanzar estos niveles de ocupación en Semana Santa.

Y es que, uno de los hábitos que se adoptó durante la pandemia y aún persiste es la reserva sin apenas antelación, explican desde el hotel Anantara Villa Padierna Palace Resort, situado en el municipio de Benahavís. “Es una tendencia que vino con el Covid y se ha quedado. Además, está bastante generalizada”, apostillan.

En el caso de este alojamiento, pasan aproximadamente de un 70% durante la primera parte de la Semana Santa para alcanzar el 90% el último fin de semana. El perfil del turista que suele alojarse en este hotel es mayor de 45 años, aunque en esta fecha  también acogen también a familias jóvenes con niños. La mayoría de ellos internacionales venidos, sobre todo, de Inglaterra, Escandinavia, Alemania y Francia. 

Para los clientes extranjeros, el sol, la playa y la gastronomía son los principales reclamos. Si bien, este año también hay una destacada presencia de turismo nacional, representando entre el 30 y el 40% en hoteles como Gran Lujo Puente Romano, localizado en Marbella. Su director,  Gonzalo Rodríguez, indica que durante el puente rozarán el lleno;mientras que el resto de semana han permanecido “por encima del 85%”.

Semana Santa de récord para las agencias de viajes

La Semana Santa es uno de los momentos más relevantes del año para el sector turístico. Con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas, los viajeros nacionales vuelven a buscar destinos de sol y playa para disfrutar de la primera semana de vacaciones del año, así como grandes ciudades en las que perderse entre el ocio, la cultura y la gente.

Una de las grandes opciones para los viajeros son las reservas a través de las agencias de viajes, que permiten a los turistas preparar su viaje con múltiples ofertas y circuitos para disfrutar de esta semana grande de manera tradicional o eligiendo su propia experiencia turística.

De esta manera, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, afirma a Europa Press que se ha registrado, a nivel nacional, un aumento del 15% de las reservas con respecto a 2019. Por destinos, los más demandados por los españoles en Semana Santa son los lugares de costa, las islas y el interior.

A media distancia, las reservas se enfocan en capitales europeas, Marruecos, Egipto y Túnez, y en lo que respecta a la larga distancia, las reservas más demandadas se dirigen hacia el Caribe. Desde la empresa eDreams Odigeo confirman un crecimiento del 37% en las reservas desde España en comparación con la Semana Santa de 2019, y señalan Palma de Mallorca, París (Francia) y Londres (Reino Unido) como los destinos preferidos por los nacionales para viajar en este periodo, según las reservas para viajes entre el 1 y el 10 de abril. El “top 10” lo completan Barcelona, Roma (Italia), Ibiza, Sevilla, Madrid, Tenerife y Málaga

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios