Málaga

La Costa del Sol afronta el primer gran termómetro turístico del año al 83,7%

El hotel Gran Meliá Don Pepe, en Marbella.

El hotel Gran Meliá Don Pepe, en Marbella. / María Jesús Serrano (Marbella)

La Costa del Sol calienta motores para afrontar el primer termómetro de la temporada turística, y a una semana de arrancar la Semana Santa, los hoteles de la provincia registran para el puente festivo una ocupación del 83,7% con la vista puesta al cielo para que acompañe la climatología y la espera de superar esta cifra con las reservas de última hora, según ha destacado el vicepresidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández.

El turismo familiar y el religioso se presentan como las principales motivaciones de los turistas que visitan el destino durante la Semana de Pasión, junto con el buen clima, un factor clave en las reservas para esta festividad al celebrarse en marzo, una fecha caracterizada todavía por la inestabilidad meteorológica, además de hacer competir a los destinos de costa con los de nieve.

La presencia de los mercados internacionales destaca por encima del nacional en los hoteles de la provincia de Málaga, con un 65% de turistas foráneos frente a un 35% de españoles para esta Semana Santa, según ha señalado Hernández, pese a que tradicionalmente ha estado marcada por la llegada de nacionales.

“El mercado nacional no está recuperándose y está más bajo que el año pasado, porque la gente está esperando al tiempo atmosférico para reservar con mucha más fiabilidad”, ha referido el empresario, quien también ha apuntado a “la inflación” y a “los tipos de interés” como causas de la detracción de las familias españolas a la hora de viajar.

Así, a una semana vista de arrancar la Semana Santa, las reservas en los hoteles de la provincia marcaban una ocupación del 81,53% en el período comprendido entre el Viernes de Dolores, 22 de marzo, y el Domingo de Resurrección, que tendrá lugar el 31 de marzo, ha especificado Hernández, mientras que para el puente festivo la tasa se eleva al 83,78% computando las estancias reservadas entre el miércoles Santo, 27 de marzo, y el Lunes de Pascua, 1 de abril.

Las cifras de ocupación se prevén mejorar con las reservas de última hora, con las que Hernández ha indicado que el sector espera también “superar los datos del año pasado”, ya que “están más o menos a los niveles del 2023”, aunque ha matizado que “no son meses comprables” porque la pasada Semana Santa “cayó en abril”.

Destinos más demandados

Por municipios, ha señalado que los destinos más demandados para esta Semana de Pasión d 2024 por el cliente nacional son “Marbella, Nerja, Estepona, Málaga y parte de Fuengirola”, mientras que los el internacional opta por localidades “más vacacionales como Torremolinos, Benalmádena o Mijas”.

El hotel de 5 estrellas Gran Lujo Puente Romano y Nobu, ambos localizados en Marbella, tienen la previsión de alcanzar “el 100% de ocupación durante toda la Semana Santa y la siguiente pinta muy bien”, debido a que “son vacaciones en Europa”, según ha destacado su director, Gonzalo Rodríguez, quien ha señalado que respecto a años anteriores la tasa “ha mejorado un poco”, así como en el “precio”, que este año espera que “se supere en un 10%”.

“La tendencia es que al final se llegue al 100, marzo y febrero han sido muy buenos, y no hemos notado la ultima hora, ha señalado el hotelero", apuntando que “siempre quedan habitaciones que se van a vender a última hora”, por lo que ha estimado que “se llegará al 100% una semana antes”.

En cuanto a los turistas alojados, Rodríguez ha indicado que “el inglés es el que más predomina” junto con el “americano”, así como “en Semana Santa es clásico que el español venga, pero llegará a un 25%”, ha matizado, atraídos por “el sol, el tiempo y la oferta gastronómica de Puente Romano”.

La directora del hotel de cinco estrellas Gran Meliá Don Pepe de Marbella, Rocío Galán, ha señalado que las previsiones para la Semana Santa son “bastante buenas”, pese a que en marzo suele haber dudas debido a la climatología y a que “los clientes no tienen la idea de playa y chiringuito por esas fechas”, ya que “la costa se conjuga también con los destinos de nieve”.

De este modo, ha indicado que el resort prevé para la Semana de Pasión una ocupación “por encima del 80%”, con “largas estancias” y “una clientela muy nacional y española fidelizada, con un cliente que repite”. Entre ellos, destacan los procedentes de la Comunidad de Madrid y del norte para la Semana Santa, con perfil marcado por “el turismo familiar” que elige la Costa del Sol para “tener mucha tranquilidad, disfrutar de su gastronomía, el sol y las procesiones”, ha agregado.

Por otro lado, ha apuntado que pese a que las tarifas están creciendo por el aumento de los costes y de la inflación, “no se está repercutiendo en el cliente”, con un incremento “controlado” de las estancias hoteleras durante la Semana Santa en el cinco estrellas.

La directora del hotel ha señalado que se presenta una “temporada buena” de cara al verano, a la que “están respondiendo todos los mercados como el americano o los procedentes de Oriente Medio”, que suelen destacar estos últimos entre los visitantes del del complejo hotelero, por lo que la Semana Santa se presenta como un termómetro de la misma en la que el Don Pepe está experimentando un comportamiento “similar” en las reservas al año anterior, ha asegurado Galán.

La recepción del Óbal urban hotel de Marbella. La recepción del Óbal urban hotel de Marbella.

La recepción del Óbal urban hotel de Marbella. / M. H. (Marbella)

El hotel de 4 estrellas Málaga Palacio, localizado en la capital, registra a una semana del Viernes de Dolores “prácticamente el 90% de ocupación”, por lo que “las previsiones son muy buenas” y se prevé que esté “completo porque somos un hotel de referencia en la Semana Santa”, según ha señalado su director, Jorge González.

En comparación con 2023, el hotelero ha destacado que las cifras están siendo “muy similares a las del pasado año”, las cuales ha asegurado que se mantienen “toda la semana igual y no hemos tenido diferencia este año con el puente”, con reservas realizadas por “un turismo nacional que viene a la Semana Santa repetitivo de años atrás, como internacional que aprovecha su periodo vacacional para visitar Málaga en estas fechas” busncado "procesiones y playa si la climatología acompaña".

De este modo, destacan los clientes de “Madrid en primer lugar” y del norte de España, como Castilla y León Asturias, País Vasco, Galicia o Cataluña, mientras que los mercados internacionales que se inclinan por alojarse en la capital para la Semana Santa son “el europeo, el francés, el alemán y el británico”, además del público “americano” del que Málaga Palacio es un referente al ser gestionado por la marca Marriott.

Los hoteles con los cuenta la cadena Monarque en Marbella, como son El Rodeo y el apartahotel Sultán,  “están al 100% de ocupación para los días claves”, es decir, del Miércoles Santo al Domingo de Resurrección, mientras que “el resto de la semana están al 90%”, según ha destacado el  director regional en Andalucía de la compañía, Federico López.

Por otro lado, en los hoteles de Fuengirola, como son Cendrillón, Torreblanca y Fuengirola Park, ha señalado que “la media de la semana es de un 75% y para el puente del 80%”, ha apuntado López, remarcando que “estamos esperando también a los españoles de última hora, que están pendientes por el tiempo”.

El director del hotel de 5 estrellas Guadalpín Banús, Ramón Pons, ha indicado que del Jueves al Sábado Santo hay prevista una ocupación “por encima del 90%” y para la Semana Santa completa “alrededor del 80%”, aunque espera llegar al “lleno con las reservas de última hora”, por lo que ha valorado que este año la tasa “está algo mejor” respecto al pasado año. Además, piha solicitado que “limpien las playas de algas invasoras” porque “el estado de la costa está muy mal”.

El director del hotel Wyndham Grand Costa del Sol, en La Cala, Curro Marcos, señaló que “los hoteles de Mijas para Semana Santa rozaremos el lleno y estaremos muy cerca, sobre todo los días festivos”, asegurando que en el establecimiento que dirige “esperamos una ocupación bastante alta”, experimentando un comportamiento de las reservas “muy similar” al del pasado año.

Palcos en las habitaciones

El 4 estrellas Óbal urban hotel, localizado en Marbella, prevé para la Semana Santa rozar una ocupación del 95% en sus 110 habitaciones, que costarán de media 250 euros la noche. El director general, Manuel Murga, ha indicado que las previsiones para el puente “no pueden ser mejores, a pesar de caer este año en el mes de marzo, debido al anuncio del buen tiempo”, por lo que ha estimado que “muchas reservas de última hora terminarán por completar la ocupación de las habitaciones”.

Para la ocasión, el 4 estrellas se presenta como el palco perfecto para disfrutar de las procesiones, ya que su ubicación está en el itinerario de los cortejos procesionales de la Semana Santa, los cuales estarán disponibles de 18:00 a 22:00 horas de jueves a sábado en las habitaciones de la segunda planta y contarán con cáterin privado por un precio a partir de los 800 euros por día. Asimismo, ha preparado un menú de Vigilia por 45 euros por persona, del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección con potaje de Vigilia con garbanzos, espinacas y bacalao, además de buñuelos cremosos de bacalao con alioli de ajo negro como entradas individuales.

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