Málaga

Cultura abre la puerta a que el Estado financie parte del tejado de la Catedral de Málaga

Las cubiertas de la Catedral dañadas.

Las cubiertas de la Catedral dañadas. / Javier Albiñana

Se siguen sumando apoyos para la restauración que necesita la Catedral de Málaga. Miquel Iceta, ministro de Cultura, ha señalado este jueves que el que el Ministerio "tiene un plan de restauración de catedrales" pero "de vez en cuando hemos de hacer frente a novedades, a sobrevenidos como es el caso del tejado de la Catedral de Málaga".

Se compromete de esta manera a contribuir con los trabajos que plantea el Cabildo de Málaga para acabar con los problemas de goteras, humedades y filtraciones; después de que la solución que le dieron en el pasado quebrase. Ahora mismo, la nueva cubierta a dos aguas tiene aseguradas las aportaciones del Ayuntamiento de Málaga, de la Diputación y de la Junta de Andalucía.

En este sentido Iceta, que se ha pronunciado a este respecto en un encuentro organizado por Cadena SER Málaga con motivo del 50 aniversario de la muerte de Picasso, ha apuntado a diciembre como primera fecha para abordar la cuestión. 

El próximo mes acudirá a una reunión de trabajo a Málaga el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes y se abordará esta cuestión. "Seguro que encontraremos la forma de colaborar", ha avanzado, al tiempo que ha señalado que en el caso de las obras de la Catedral de Málaga "existe el riesgo de que "sino se procede con agilidad a reparar el techo, tengamos luego problemas mucho más serios" que "no nos podemos permitir".

Biblioteca en el Convento de San Agustín

Por otro lado, Iceta ha señalado que está previsto que finalice la obra en el Convento de San Agustín para albergar la Biblioteca Pública del Estado en 2025, precisando que se han hallado "unos restos" que "ha demorado el proyecto", pero la previsión, ha incidido es que "acabe en 2025".

Iceta ha valorado, de igual modo, "el esfuerzo inmenso en materia de archivos y bibliotecas" que se está haciendo en España. "Las bibliotecas públicas que estamos realizando son verdaderos templos", ha destacado el ministro, al tiempo que ha señalado que "mientras esperamos en 2025 gozar de esa biblioteca de Málaga, me atrevo a invitarles a visitar la biblioteca pública del Estado en Córdoba, que es la que se va a abrir en diciembre, que es realmente un templo".

Por último, ha recordado el funcionamiento "francamente bien" de las bibliotecas. "Son bibliotecas del Estado, pero el Estado somos todos y en el momento que se entrega la obra finalizada y con su mobiliario corresponde a las comunidades su gestión".

"Siempre hay algún problemilla, pero es un modelo que está funcionando muy bien y del que merece la pena que nos sentimos orgullosos" en relación con "una manera de hacer que está reforzando nuestro patrimonio", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios