Daniel Pérez | Candidato a secretario general del PSOE Málaga

“En ningún caso veo etiquetas, no le voy a preguntar a nadie de dónde viene”

El candidato a la secretaría general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez

El candidato a la secretaría general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez / Javier Albiñana

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, oficializó el miércoles su candidatura para liderar el Partido Socialista en Málaga. Considera que el hecho de que haya otra candidatura enfrente permitirá “debatir y conocer más en profundidad los proyectos políticos” y rechaza las etiquetas que le señalan como “el elegido” de Juan Espadas, asegurando ser “el candidato de la militancia”.

–¿Por qué ha decidido dar este paso al frente?

–Porque llevo meses escuchando a la militancia del Partido Socialista y a la sociedad, y creo que hay que dar un paso firme y valiente, con el convencimiento de que el PSOE tiene que ser un referente político en la provincia de Málaga. Con esa seguridad afronto este camino. 

–Han sido muchos los mensajes de compañeros apoyando su candidatura, incluso antes de haberla presentado. Voces que responden a sensibilidades susanistas y de Espadas. ¿Se dan por cerradas las heridas?

–Tengo una cosa muy clara. Conozco bien el PSOE de Málaga y las personas que yo veo son compañeros. En ningún caso veo etiquetas, así que no le voy a preguntar a nadie de dónde viene. Simplemente tenemos que hacer un proyecto fuerte y unido desde el consenso, que busque lo mejor para mi partido en Málaga y en la sociedad.

–¿Es usted el elegido de Juan Espadas?

–Yo soy un candidato de la militancia, que llevo 22 años en el partido y siempre he estado representado en los afiliados del día a día y en la defensa de los ideales socialistas. Son muchas las personas que me han apoyado para que dé el paso.

–Pero las crónicas políticas le colocan como el candidato del secretario general del PSOE-A.

–Lo que hay que construir en el PSOE de Málaga es una candidatura que vaya en correlación con el Partido Socialista a nivel federal, con Pedro Sánchez; en Andalucía, con Juan Espadas, y en este caso, en Málaga. Esa es la motivación con la que me presento.

–Su candidatura no es la única. También está la de José Antonio Gómez, alcalde de Ojén. ¿Cómo tiene pensado movilizar al electorado?

–La militancia del partido ha demostrado en las primarias que, cuando hay que votar, responde. La movilización tiene que ser mediante un debate de ideas y de proyecto.

–¿Hubiera preferido una sola candidatura de unidad?

–Respeto profundamente a los compañeros que se presentan en libertad, como yo, así como las normas del Partido Socialista, porque hemos luchado por este proceso de primarias y porque la militancia tenga voz. Somos los únicos que elegimos así al secretario general, por lo que somos el partido más democrático. Vamos a tener la oportunidad de debatir y conocer los proyectos en profundidad.

–¿Confía en que el alcalde de Ojén retire su candidatura antes de los comicios?

–No lo sé. Eso lo tendrá que responder él. Insisto, lo respeto mucho y es un buen alcalde. Seguro que tendremos oportunidad durante este tiempo para hablar, pero no es algo que tenga que decidir.

–En el vídeo en el que anuncia su candidatura habla de impulso como late motiv. ¿Cuál es el impulso que necesita su partido y cómo lo va a materializar?

–El impulso del cambio es el proyecto que mis compañeros y yo vamos a llevar a cabo en la provincia de Málaga. Estamos en un momento político en el que vamos a necesitar de un nuevo empuje y de una necesidad de cambio. Nos vamos a encontrar con unos procesos electorales y tenemos que enfrentarnos a ellos con ganas y arrojo. Por otro lado, hay que cambiar determinadas cosas, pero sobre todo, sin ruptura. 

–¿Como cuáles?

–Creo que tenemos que trabajar más en una dinámica de comarcas, porque es algo que están demandando los compañeros. He tenido la oportunidad de estar con varios alcaldes y tenemos que hacer un trabajo muy fuerte para poder gobernar la Diputación, porque los regidores de municipios pequeños se sienten completamente abandonados por la Diputación y la Junta de Andalucía.

–¿Caminar hacia una descentralización?

–Sin duda. El proyecto de Daniel Pérez no es el de una sola persona, sino el de un equipo amplio y de valioso prestigio político que va a dar lo mejor de sí en la estructura del partido. 

–Si gana este proceso, compaginará la portavocía del grupo municipal con la secretaría general del partido. ¿Es esto un impedimento en su carrera para ser alcalde de Málaga? Sobre todo, teniendo en cuenta que puede que enfrente esté De la Torre, que tiene una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. 

–No es incompatible. Por ejemplo, el presidente del Gobierno es también el secretario general del PSOE. O Juan Espadas, que ocupa el cargo en Andalucía con la alcaldía de Sevilla y además es el candidato para ocupar San Telmo. Lo que sí tengo claro es que solo tendré un cargo orgánico y un cargo institucional, que será, si así lo decide la militancia, secretario general del PSOE de Málaga y candidato a la alcaldía y próximo alcalde de la ciudad. 

–Pero hay un incremento en la carga de trabajo al no dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento. 

–Lo que hay que hacer son buenos equipos de trabajo y delegar, viéndolo como una labor conjunta y no solo personal. Tendré más ocupaciones, sin duda, pero habrá momentos en los que el trabajo colectivo con los 12 concejales del Ayuntamiento, más la ejecutiva provincial que saldrá del congreso provincial, compaginaremos un equipo garantista que nos dé la posibilidad de dar respuesta a las necesidades del territorio.

–¿Qué le diría a aquellos militantes que a día de hoy no tienen claro su voto?

–Que quiero crear en Málaga un proyecto integrador, feminista y progresista, que dé respuesta a todas las demandas del PSOE en la provincia. Hay que llevar los gobiernos socialistas a la alcaldía de Málaga, Diputación y volver a al frente de la Junta. La gran transformación política y social en este país ha venido siempre de la mano del PSOE. Les pido que confíen en el trabajo y en un PSOE fuerte, unido, dialogante y feminista.

–¿Qué puede adelantar del programa?

–El elemento clave va a ser poner a la militancia en el centro. En estos 22 años he visto cómo ha ido cambiando la forma de afiliarse y la participación en las agrupaciones. Tienen que tener una cosa muy clara: nuestra gran apuesta va a ser el municipalismo. Mi responsabilidad va a estar en el Ayuntamiento para ser alcalde. Tenemos que poner toda la fuerza para que el PSOE gobierne la ciudad y Diputación, pudiendo dar respuesta a las demandas de los municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios