Defensa admite una oferta para la compra directa del Gobierno Militar
La misma, presentada el 15 de enero, está siendo tramitada
El valor asignado supera levemente los 4,5 millones de euros
Málaga/La venta del a antiguo Gobierno Militar de Málaga, situado en el paseo de la Farola, se reactiva. Tras quedar desierta a finales del pasado mes de noviembre la subasta convocada por el Ministerio de Defensa, este mismo ente informó a Málaga Hoy de la existencia de una "solicitud para la adquisición por venta directa de la propiedad". Según fuentes del ministerio, la misma fue presentada el pasado 15 de enero, dándosele "la tramitación reglamentariamente prevista".
El valor que se toma como referencia es el de 4,5 millones de euros, de acuerdo con la información publicada en su página web por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED). La normativa referente a los procedimientos de venta, recogidos en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, confirman la posibilidad de, una vez declarada desierta una subasta, poder solicitar la adjudicación directa del bien.
El plazo estipulado para ello se extenderá desde la finalización del acto de la subasta desierta hasta el día anterior a que se anuncie en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de una nueva. Y aclara: "de no convocarse nuevas subastas, dicho plazo se prolongará hasta un año". Y es justamente ese el estadio en el que se encuentra en este momento la apuesta de Defensa por desprenderse del viejo edificio.
Las fuentes consultadas eludieron precisar la identidad de la firma, aludiendo de manera directa a la protección de datos. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga apuntaron, por otro lado, que desde el inicio del año había al menos dos grupos que verbalmente sí habían expresado su interés en hacerse con el inmueble, cuyo uso está acotado actualmente al de equipamiento. Este hecho condiciona el futuro del Gobierno Militar, puesto que con la actual calificación solo podría albergar un equipamiento. Las fuentes consultadas sí indicaron que entre las empresas que mostraron intereses se encontraba una hotelera. En caso de que se propusiese esa función alternativa sería precisa una modificación del planeamiento actual, contando para ello con los parabienes del Ayuntamiento, entre otros organismos.
Los que sí confirmaron que, "por el momento", no han realizado oferta alguna, a pesar de haber mostrado un interés fuerte por el edificio, son el Ayuntamiento de Málaga y el Colegio de Farmacéuticos. En el primero de los casos, el alcalde, Francisco de la Torre, admitió que es un emplazamiento que sigue despertando el deseo del Consistorio y que, una vez rebajada la suma respecto a los algo más de 5 millones de la subasta primera, analizar la cuestión.
Cabe recordar que el propio regidor, acompañado de una amplia representación de la Gerencia de Urbanismo visitó el pasado 28 de agosto el edificio para conocer su estado y analizar el aprovechamiento del mismo. Preguntado ayer, De la Torre admitió que el valor estimado por Urbanismo estaba por debajo de lo que estaba y está pidiendo Defensa.
El edificio está sin uso desde hace 28 años
El inmueble fue construido en 1950 y se encontraba cerrado al uso desde 1990. Se levanta sobre una parcela de 1.000 metros cuadrados. Tiene planta baja más tres alturas; la planta baja y el primero, ambos de 631,13 metros cuadrados; la segunda, con unas dimensiones de 597,11 y la última, de 202,66 metros. El propio Ayuntamiento, en 2010, llegó a proponer que la sede del futuro Museo Marítimo de la ciudad se ubicase en este inmueble.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por OPPLUS
Contenido ofrecido por el Málaga Club de Fútbol