Málaga

Denuncian la falta de médicos en las Urgencias del Hospital Clínico

  • El Sindicato Médico critica que se haya reforzado la plantilla de enfermeros y auxiliares de enfermería y no la de facultativos

Hacen falta más facultativos en las Urgencias del Clínico. Así lo cree el Sindicato Médico, que reprocha la "falta de previsión" de la dirección del centro sanitario ya que para estos días de Feria se ha reforzado la plantilla de enfermeros y auxiliares de enfermería, pero no la de facultativos. La organización apunta que por ejemplo el lunes pasado en ese área fueron asistidos 536 pacientes. La situación, asegura, "hace aumentar la presión asistencial sobre los médicos puesto que, debido a la agilización del trabajo del personal subalterno que sí se ha visto reforzado, hace que en menor tiempo, el facultativo tenga mayor número de pacientes que atender".

El sindicato precisa que el panorama se ha agravado por la baja de dos médicos por problemas cardíacos, uno de ellos "debido al estrés y presión asistencial que soporta en Urgencias". De estos profesionales de baja, uno está contratado al 100% y otro al 75%. Según el sindicato, para cubrirlos solo se ha autorizado un contrato al 75% de la jornada laboral por 15 días. La organización sostiene además que no es fácil encontrar profesionales que estén dispuestos a trabajar en ese área asistencial del Clínico "debido al abusivo y discriminatorio trato" que sufren los facultativos eventuales de Urgencias que "de forma intencionada desde Recursos Humanos" están "peor remunerados por realizar el mismo trabajo y funciones que el resto de la plantilla". Además, insiste el sindicato, se les "obliga" a trabajar más horas que las estipuladas en su contrato.

"Esta situación de estrés y presión asistencial hace peligrar, tal como demuestra la última baja debido a una angina de pecho por el estrés producido en un facultativo, tanto la salud del trabajador como la seguridad de los pacientes, que son atendidos con mayor demora y peor calidad por un personal más susceptible a los errores debido a la fatiga y el cansancio", según el sindicato. Esta organización ya denunció a principios de mes que también la situación de la UCI del Clínico era "crítica" debido a la falta de personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios