Málaga

La Diputación de Málaga diseña un ‘plan Marshall’ para los pueblos y el sector turístico para combatir la crisis del coronavirus

  • Cuenta con un remanente de 30 millones del año pasado, al que se sumarán nuevas partidas 

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en rueda de prensa.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en rueda de prensa. / M. H.

La Diputación provincial de Málaga se pone manos a la obra y prepara una especie de Plan Marshall con el que ayudar a los municipios y al sector turístico a contrarrestar el adverso escenario económico al que se enfrentarán una vez se supere la crisis sanitaria del coronavirus y se levante el estado de alarma vigente.

Aunque no precisa los números globales que formarán parte de esta estrategia de acción, la institución cuenta con un remanente de 2019 por valor de 30 millones de euros, a los que se sumaran nuevas partidas. Así lo explica el presidente de la entidad, Francisco Salado, en una carta enviada a los alcaldes de la provincia. "He dado directrices al equipo económico para que revisemos todo nuestro presupuesto para dotar al primer plan de ayuda que lancemos de la mayor cantidad de fondos posibles”, precisa.

Este plan incluirá líneas de colaboración para planes de empleo, recuperación del tejido productivo, apoyo al sector turístico, a la industria agroalimentaria, a los autónomos, a los parados. "Pero también habrá planes de obras con los que reactivar uno de los sectores más importantes para nuestra economía y que más puestos de trabajo crean: la construcción", apunta Salado.

Ante este escenario futuro, el presidente provincial pide que los servicios técnicos de los ayuntamientos "identifiquen las actuaciones prioritarias y redacten los proyectos técnicos oportunos, así como los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para su contratación". "Eso lo podéis hacer con servicios propios o externos, que también esa carga de trabajo será muy bienvenida y necesaria para las empresas especializadas y sus trabajadores", añade.

Con ello se busca "ser lo más eficientes y eficaces posible", teniendo preparada "una buena batería de proyectos municipales para iniciar las obras y, por tanto, las contrataciones, en cuanto se levante la alarma sanitaria". "Esa es la razón principal de esta carta, en la que os reitero mi disponibilidad permanente, así como la del equipo de gobierno de la Diputación de Málaga, para recibir vuestras propuestas y problemas", insiste.

En el escrito también se recuerda que los "servicios esenciales" que presta la institución supramunicipal, tales como la recogida de basura en 91 municipios, los Bomberos del Consorcio Provincial, Protección Civil, el Consorcio de Aguas y los servicios sociales, entre otros, "están plenamente operativos". Y que se está en permanente contacto con la Subdelegación del Gobierno para pedir que se agilice el envío de material de protección, especialmente mascarillas y EPI. También ha recordado la puesta a disposición del Servicio Andaluz de Salud de más de 200 camas en residencias de la institución

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios