Málaga

La Diputación de Málaga aprueba el Plan de Asistencia a los municipios de 2023 dotado con 39 millones

Un instante del primer pleno ordinario del curso político de la Diputación, este miércoles.

Un instante del primer pleno ordinario del curso político de la Diputación, este miércoles. / M.H. (Málaga)

La Diputación de Málaga ha dado luz verde en el primer pleno ordinario del curso celebrado este miércoles, con los votos favorables de todos los grupos, al Plan de Asistencia y Cooperación a los municipios que alcanza los 39 millones de euros. Asimismo, la política nacional se ha colado en el pleno con la aprobación de una moción del PP con apoyo de Vox contra amnistías e indultos. 

La aprobación del Plan de Asistencia y Cooperación contó con la unanimidad de los grupos representados en la Corporación, si bien esta vino precedida de un debate con demandas por parte del grupo socialista y propuestas de Con Málaga.

Así, Desirée Cortés (PSOE) recriminó al gobierno del PP que hayan "vaciado económicamente este plan", y recordó que en los últimos tiempos de los socialistas al frente de la Diputación el mismo contaba con cuatro millones más que el actual. La diputada pidió a los 'populares' que se convoque "en los próximos días" una mesa para debatir el nuevo plan para los próximos años.

Por su parte, Juan Márquez (Con Málaga) pidió que la Concertación esté disponible para los ayuntamientos a principios de enero, que se amplíe la financiación para los municipios, y que entre todos los grupos se trabaje en pro de este plan.

Al respecto, desde el equipo de gobierno, la diputada Francisca Caracuel recordó que las directrices actuales del plan se aprobaron en 2019, y que en materia de financiación de municipios, la Diputación llega a transferir hasta 93 millones si se suman todos los planes. "Yo creo que debemos mirar nuestra obligación y nuestra responsabilidades: gestionar el presente es planificar el futuro, y este es un plan muy importante para los municipios", ha concluido.

Amnistía, educación, vivienda y empleo joven 

La mayor tensión política en la sesión plenaria ha tenido lugar con el turno de las mociones del PP, del PSOE y de Con Málaga en torno a la amnistía, la educación y la vivienda y el empleo joven, respectivamente.

Los votos favorables de PP y Vox han conseguido que prospere una moción 'popular' para que la Diputación rechace "cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito".

Ana Mata (PP) ha dicho que una amnistía atentaría "contra algunos principios básicos del Estado de derecho que tanto costó aprobar durante la Transición". Ha propuesto acuerdos "entre los dos partidos mayoritarios que eviten que la sociedad se vea sometida al chantaje de los independentistas".

Desde Con Málaga, Juan Márquez ha dicho que la moción del PP se justifica en una "investidura fallida en la que se ha embarcado Feijóo". Ha defendido que la amnistía "no está prohibida por la Constitución". También ha criticado que gobiernos del PP realizaron hasta cuatro amnistías fiscales.

Vox se ha mostrado a favor de la moción de los 'populares' señalando: "Estamos muy cerca de volver a vivir un golpe de Estado contra España como el de 2017 en Cataluña, pero esta vez perpetrado desde la Moncloa".

Por su parte, los socialistas se ha mostrado muy críticos con el PP al que han acusado de "no ser un partido de Estado": "Lo que está haciendo el Partido Popular es culpar al árbitro de haber perdido el partido sin haber comenzado a jugarlo", ha dicho José Bernal.

"Aquí no se indulta ningún golpista, por mucho que lo repita las derechas en este país", ha argumentado,y ha añadido que "no puede compartir el cinismo del PP" en relación -ha dicho- a los 1.432 indultos "que realizó Aznar en un solo día".

Tampoco prosperó la moción del PSOE en la que se pretendía que la Diputación instara a la Junta a asumir la subida de los precios de los servicios de aula matinal en los centros escolares, a bajar la ratio de alumnos en lugar de eliminar aulas públicas en los colegios malagueños, y a acometer obras de ampliación y nueva construcción de centros educativos de la provincia.

En el debate, la diputada Patricia Alba acusó a los 'populares' de "hacer regalos fiscales a los ricos" y dijo que "es el tercer año que la Junta sube los precios a las familias" en cuanto a los servicios, incidiendo en que ahora la administración autonómica recibe "más dinero que nunca" del Gobierno de España.

En el caso de las obras en centros escolares, la socialista ha puesto sobre la mesa el caso concreto del muro que se está construyendo "desde hace unos días" en el CEIP Antonio Machado, obras que, según ha dicho, provocan molestias, van muy lentas y preocupan a las familias por las repercusiones negativas que tienen para sus hijos.

El gobierno del PP -con apoyo de Vox- rechazó esta moción. El diputado José Santaolalla argumentó que durante los gobiernos del PSOE en la Junta "la inversión por alumno era de 3.180 euros. Ahora, en 2023, es de 5.300 euros". En este sentido añadió que "nunca se había destinado tanto dinero a educación".

Santaolalla también dijo que "lo que asfixia a las familias malagueñas es la subida de precios de la gasolina, de la luz, del aceite de oliva o lo que le cuesta a las familias malagueñas llenar el carro de la compra o llegar a fin de mes", y se dirigió a los socialistas señalando: "Eso dígaselo usted a Pedro Sánchez la próxima vez que lo vea, que es quien ha permitido que suba el IPC de este país".

También ha referido las medidas económicas de la Junta para ayudar a las familias andaluzas en el curso escolar y ha mantenido que, ante la bajada de la natalidad, el Gobierno andaluz ha aprovechado para contratar a más profesorado. En cuanto a las ratios ha dicho que en la provincia la media se encuentra 19,7 alumnos en infantil y 21,3 en primaria, "muy por debajo de los 25 alumnos por clase fijada por el Gobierno central o los treinta y tantos que había cuando usted era delegada -en referencia a alusión a Alba-".

En lo referente a las obras del colegio Antonio Machado, señaló que se encuentran al 30% y que los problemas en su avance se están debiendo a la falta de materiales.

La moción de Con Málaga sobre la dificultad de los jóvenes para acceder a la vivienda en la que insta a Diputación y Junta para que hagan un plan de empleo joven y otro específico para acceder a la vivienda no prosperó.

Por parte del gobierno, el diputado José Santaolalla ha señalado que las peticiones de la moción de Con Málaga "ya se están ejecutando". "Se está sembrando el empleo del futuro escuchando las necesidades de los pueblos menores de 20.000 habitantes, principalmente las demandas de los centros educativos", ha sentenciado.

Desaladora de la Axarquía

También ha habido unanimidad para apoyar la moción del Partido Socialista que ha defendido José Juan Jiménez para instar a la Junta de Andalucía a resolver la concesión para construir una desaladora en la comarca de la Axarquía.

El diputado y alcalde de La Viñuela ha insistido en que "de una vez por todas se desbloquee esta licitación", y ha recordado que de los 103 municipios malagueños, 43 han tenido que adoptar medidas para disminuir el consumo de agua. También ha incidido en que el problema de la sequía no es exclusivo del sector primario, sino que también afecta al consumo humano.

El grupo Vox, que ha apoyado la moción, ha sido crítico con las políticas de agua de la Junta y del Gobierno de España, acusando a PP y a PSOE de "no haber hecho nada para impedir la situación en la que hoy nos encontramos" y de imponer "medidas cortoplacistas aplicando parches".

Por parte del equipo de gobierno, Cristóbal Ortega (PP) ha mostrado el apoyo a la moción, a la vez que ha subrayado que "en el tema del agua debemos ir todos de la mano". Al respecto ha defendido el trabajo de la Diputación y de la Junta.

El Pleno también ha dado cuenta de una declaración institucional de apoyo y solidaridad con los pueblos de Marruecos y Libia afectados por sendas catástrofes naturales -terremoto e inundaciones, respectivamente-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios