Málaga

Los economistas atribuyen la menor subida del paro en Málaga a la desestacionalización del turismo

Antonio Pedraza y Manuel Méndez, vicedecano y decano del Colegio de Economistas de Málaga.

Antonio Pedraza y Manuel Méndez, vicedecano y decano del Colegio de Economistas de Málaga. / J. P.

El incremento del desempleo en septiembre en Málaga ha sido menor que otros años en la provincia por estas fechas, una evolución que el Colegio de Economistas atribuye a la desestacionalización del turismo.

El vicedecano del Colegio, Antonio Pedraza, ha señalado este martes en un comunicado que el aumento del paro en septiembre en Málaga muestra como "cara positiva" que ha sido menor que en años anteriores, aunque todavía "se hayan rescindido muchísimos contratos, sobre todo fijos discontinuos y temporales".

Si bien el paro en Málaga ha aumentado en 3.312 personas en septiembre -un 2,64 % más que en agosto- para un total de 128.872 desempleados, son 9.703 parados menos que en septiembre de 2022, ha detallado.

En cuanto a los cotizantes a la Seguridad Social, hay 703.438 dados de alta, lo que supone 23.493 más que en el mismo periodo de hace un año, aunque se hayan perdido 5.156 puestos de trabajo con respecto al pasado agosto.

Los datos arrojan la influencia de una "clara reducción" de la estacionalidad del turismo "por primera vez", pero todavía con fuerte presencia en la provincia.

Pedraza, también presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, apunta a la dependencia del sector que tiene la provincia: "los datos del paro eran previsibles porque Málaga tiene un peso muy elevado del sector turismo, que arrastra al sector servicios en su totalidad".

Por ello, "es muy tradicional en la economía malagueña que a final de septiembre se hayan rescindido muchísimos contratos, sobre todo de fijos discontinuos y temporales", ha añadido.

Sin embargo, considera como uno de los factores clave la prolongación del periodo turístico estival para que se haya suavizado esta caída del empleo con respecto a años anteriores.

"La caída del empleo ha sido menor que en otros años porque se está estirando la temporada turística, se está venciendo la estacionalidad", ha afirmado.

Asimismo, ha incidido en que la prolongación de las cifras de turismo estival se debe al auge del turismo de naturaleza interior, de golf, de museos, gastronómico y de congresos.

Según Pedraza, "la oferta turística se ha diversificado, cuando antes era solamente de sol y playa, y el visitante tiene mayor poder adquisitivo"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios